***Edomex permanece en el top de los estados más endeudados: resultados del Sistema de Alertas de la Entidades Federativas Cuenta Pública 2023
Valle de México, a 28 de julio del 2024.- El Estado de México permaneció en la relación de las entidades con los mayores montos por deuda pública, tanto con la banca comercial como con la banca de desarrollo, según los resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, correspondiente a la Cuenta Pública del 2023, donde siete estados fueron observados por el pago del servicio de la deuda y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición.
El único estado cuyo nivel de endeudamiento sigue en “observación” es el de Coahuila, con 38 mil 514 millones 500 mil pesos, situación que prevalece desde el año 2017 luego de haber estado en rango “elevado”.
Así lo dio a conocer el Centro de Estudios de las Finanzas Pública (CEFP), del Congreso Federal, con datos del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente a los resultados de la Cuenta Pública del 2023.
De acuerdo con el reporte, la deuda Subnacional alcanzó 627 mil 601 millones 400 mil pesos, de la cual seis estados concentraron el 57.61 por ciento, es decir, 361 mil 581 millones 300 mil pesos: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, en ese orden.
Conforme al reporte, los estados que fueron colocados en semáforo “amarillo” debido a la deuda pública y obligaciones sobre sus ingresos de libre disposición, son Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Veracruz. El único en “rango alto” es Coahuila.
Únicamente Guerrero registró “observación” por sus obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre sus ingresos totales.
El CEFP dio a conocer que al cierre de 2023 la mayoría de las entidades federativas del país (30) presentaron un nivel de Endeudamiento Sostenible, sobresaliendo Querétaro e Hidalgo al mostrar los niveles más bajos del Indicador 1, con valores de 5.3 y 14.2 por ciento, respectivamente, cifras muy inferiores a las exhibidas por Coahuila (120.0 por ciento).
Destacó ninguna entidad federativa presentó un nivel de endeudamiento elevado y que la tendencia en los niveles de endeudamiento es a la baja de 2016 a 2019: en 2016 había 10 estados con endeudamiento en observación, bajó a 9 en 2017, a 8 en 2018 y a 5 en 2019, situación que permanece para 2020, 2021 y 2022. En 2023, sólo un estado, Coahuila, presentó un endeudamiento en observación.
En el estudio se aclaró que el resultado obtenido del Sistema de Alertas realizado con base en información de Cuenta Pública, también determinará el uso que puedan dar a sus ingresos excedentes disponibles. Si el endeudamiento se ubica en niveles en observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes.
Lo anterior, ya que de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, si la entidad federativa se ubica en un nivel de Endeudamiento Sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.
Si se clasifica con un Endeudamiento en Observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre dichos ingresos. Y si cuenta con un Endeudamiento Elevado, no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.