Especiales, Opinión

México revisará la relación comercial con China/Arnulfo R. Gómez

México-China Arnulfo

Por Arnulfo R. Gómez (Catedrático comercio exterior)

Ellos se ríen de mi porque soy diferente

Yo me río de ellos porque todos son igualitos

Anónimo

El problema señalado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en relación con el intercambio comercial con China es realmente serio pues, durante los 31 años más recientes, las exportaciones mexicanas a ese país han registrado un crecimiento raquítico ya que, de 45 millones US que exportamos en 1993, en 2023 fue de 10,058 millones US, es decir, hubo un crecimiento de 10,013 millones US.

Por el contrario, las importaciones procedentes de ese país se incrementaron grandemente al pasar de 386 a 114,191 millones US, lo que representó, un incremento de 113,805 millones US, en consecuencia, el déficit pasó de -341 a -104,133 millones US, con un acumulado en el periodo de -1,142,514 millones US, cifra equivalente a 64% del PIB Total de México en 2023. 

Así mismo, señala que la expansión comercial de China se ha logrado a costa de ganarle terreno a México, Canadá y EEUU, sin embargo, también añadiría que los tres han perdido frente a China porque no han desarrollado acciones proactivas para lograr una integración comercial y productiva ni mayor valor agregado, motivo por el cual su participación en el PIB Mundial se ha reducido pues, en el periodo 2000 – 2023 cayó de 34.94% a sólo 29.89%.

Especial referencia hay que hacer a México ya que, por su experiencia en la producción manufacturera a través de la maquila, Canadá y EEUU lo consideraron un socio estratégico pues, esa característica era complementaria con las industrias de ambos países, situación que le permitiría un enorme desarrollo, sin embargo, no hubo estrategia alguna para aprovechar las ventajas comparativas ni las supuestas ventajas negociadas en el TLCAN, motivo por el cual, durante el periodo 2000 – 2023, la participación de México en el PIB Mundial se redujo de 1.967% a 1.709%, es decir, – 0.258%, equivalente a una reducción de 13.12%, por la carencia de una estrategia con programas y políticas públicas realistas. 

Comentarios 

Durante el periodo 1994 – 2000, hubo cierto dinamismo en la industria mexicana y en las exportaciones por el nivel competitivo que había logrado al tener un marco sistémico confortable debido a: 

  • Las reformas realizadas a fines de los 80’s y principios de los 90’s, 
  • La entrada en vigor del TLCAN y 
  • El desafortunado “error de diciembre” 

Sin embargo, a partir del año 2000, la ausencia de acciones que mantuvieran la competitividad de México, la firma de TLC’s adicionales y la unilateral desgravación arancelaria crearon una competencia desleal en contra de la planta productiva nacional.

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Por estas circunstancias, la importación de bienes e insumos de fuera de la región se incrementó impulsada grandemente por una desgravación generalizada y desordenada, sin tener en cuenta las circunstancias que habían caracterizado la relación del intercambio con las diversas regiones y países, especialmente con Asia, con quien tradicionalmente se presentaba un déficit enorme, mismo que se ha incrementado aún más, particularmente con China, país con el que México registró un déficit de -341 millones US, en 1993, en tanto que, en 2023 fue de -104,132 y, para el periodo completo, un total acumulado de -1,257,091 millones US, equivalente al 49% del déficit total con Asia.

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Bajo esta perspectiva, se puede decir que nuestros funcionarios han adoptado un modelo de comercio exterior muy simplista y dañino para México, basado en importar para maquilar o ensamblar, y reexportar con reducido valor agregado en nuestro territorio.

Apuntes finales.

La supuesta base industrial creada a través de la maquiladora no fue aprovechada a pesar de que, con la entrada vigor del TLCAN, lo primero que se desgravó fue el valor agregado generado a través del sistema maquilador. 

Esta situación ha provocado una disminución del porcentaje del contenido nacional en nuestras exportaciones que, en 1993 era de 58.8%, a un 38% que se calcula tuvo en el año 2020. 

La desgravación generalizada realizada en México provocó una competencia desleal para los productores mexicanos, especialmente en relación con los países asiáticos. 

Esta situación fue agravada por la carencia de una estrategia en función de cada uno de los países competidores de México. 

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En el año de 1975, elaboré mi tesis profesional con el título de La renovación del comercio exterior de México en Asia del Este: China y Japón, en la cual hice referencia a este problema señalando que era importante definir una estrategia en función del mercado con el que queríamos estrechar nuestras relaciones, poniendo como ejemplo el caso de ambos países. 

Desgraciadamente, han pasado casi 50 años y las conclusiones de mi tesis siguen vigentes: no tenemos una estrategia adecuada en nuestro comercio exterior y, específicamente, en relación con China, un país que nos ha rebasado en todos los aspectos y que, en 1981 era la 9ª economía mundial, en tanto que México ocupaba la 8ª posición.Para el año 2022, China se ubicó en el 2º lugar como potencia económica y México en la 14º posición, lo que significa un grave retroceso de nuestro país ya que, adicional a China, hemos sido rebasados por India, Rusia, Brasil, Australia y Corea. 

Desgraciadamente, México no ha sabido ni podido utilizar al comercio exterior como palanca del desarrollo como muchos otros países si lo han hecho, debido a la improvisación y simulación que ha prevalecido en México, adoptando modelos y dogmatismos que sólo reflejan desconocimiento de la operación real del comercio internacional y del comercio exterior mexicano.