Valle de México, a 11 de enero.- Varios productos agroalimentarios iniciaron el año con un aumento de precios, el cual se viene registrando desde el año pasado, mientras otros han mostrado una tendencia a la baja.
Algunos de esos productos forman parte de los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación) y en el último reporte de diciembre pasado sobre los precios de varios de ellos con mayor incidencia, destacaron al alza los casos del limón y carne de res (2.85 por ciento y 46.11 por ciento) en su variación mensual).
Caso contrario fueron los precios de jitomate (menos 6.40 por ciento), chile Serrano (menos 27.67 por ciento) y hasta el gas domestico LP (menos 12.31 por ciento).
En el caso específico del limón (muy utilizado en restaurantes y taquerías, y por todas las familias incluso para remedios caseros como jugo con miel, por ejemplo, para problemas de garganta o gripales), es el producto que más ha reportado un incremento, con una variación anual de 235 por ciento.
En las centrales de abasto el kilogramo de ese cítrico ronda lo 55.56 pesos (en los mercados, tianguis y otros puntos del Valle de México y ciudades del país se comercializa hasta en 70 pesos) y, según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria (SIAP), de la Sader, el incremento “es por el efecto sostenido de un aumento en la demanda, aunado a su estacionalidad ya que enero es uno de los meses que se produce menos”.
En cuanto al incremento en otros productos agropecuarios, el SIAP reportó:
El aguacate hass se está incrementando principalmente por mayores exportaciones, lo que provoca que el precio de indiferencia sea mayor para el mercado local.
La cebolla blanca también está aumentando como resultado de las transacciones comerciales al momento de efectuarse la compra-venta al por mayor en los centros de abasto.
“La carne de res se mantiene con precio alto, en donde, la semana pasada fluctuó en un rango de 89.50 y 92.70 en los diferentes puntos de venta al mayoreo”.
Otros productos han reportado disminución de precio en forma mensual: jitomate saladette (menos 39.2 por ciento), chile serrano (menos 42 por ciento), naranja valencia (menos 0.50 por ciento) y pollo entero, (0.36 por ciento), que también forman parte de los componentes del INPC (inflación).
La información del SIAP aclara que los precios son promedio frecuente de los centros de abasto en Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara), Ciudad de Mexico (Central de abasto de Iztapalapa) y mercado de abasto Estrella (Monterrey).