***La violencia extrema contra las mujeres continúa cediendo en el Estado de México, igual en el país
Valle de México, a 25 de agosto del 2024.- Con excepción de Chalco, los municipios del Estado de México salieron, por primera vez en los últimos cinco años, de la relación nacional de los 30 con más asesinatos por razones de género en el país, en tanto que en la entidad mexiquense la violencia extrema contra mujeres, contados homicidios dolosos, continuó su pendiente descendente, con reducciones de poco más de 25 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer el informe sobre violencia contra las mujeres, con corte al 31 de julio, donde el Estado de México permaneció en segundo lugar en incidencia de feminicidios, con 38, superado por Nuevo León, que lidera la lista con 44.
A nivel nacional se reportó una reducción de menos 7.4 por ciento al pasar de 500 expedientes en enero-julio del 2023 a 463 en el mismo lapso de este año.
En el caso de la entidad mexiquense, la disminución en ese delito fue de menos 30.9 por ciento, pasando de 55 en enero-julio del 2023 a 38 en igual período de este año (17 casos menos).
En cuanto a homicidios dolosos contra las mujeres, el Estado de México pasó de 188 a 131 en el comparativo respectivo, lo que significó una baja de menos 30.3 por ciento (menos 57 expedientes).
En esa forma, por ambos delitos las mujeres víctimas mortales bajaron de 226 a 169, un menos 25.2 por ciento o menos 57 de diferencia.
En la lista de municipios con mayor incidencia de feminicidios sólo Chalco se ubicó entre los primero 30 del país, con cinco casos (lugar 13). Lejos están Ecatepec y Naucalpan (tres expedientes cada cual, y en 33 y 34 puestos, respectivamente), los cuales hasta hace poco ocupaban los primeros puestos de la relación nacional, junto con Toluca y Chimalhuacán, que ahora ni siquiera fueron incluidos en la lista de los 100, según el informe del SESNSP.
Sólo a partir del lugar 49 figuran las localidades mexiquenses y todos con dos feminicidios cada cual: Atizapán de Zaragoza, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tutitlán y Zumpango.
Los municipios con la mayor incidencia son Ciudad Juarez (15) y Tijuana (10).
Por otro lado, en el informe del SESNSP los delitos de violencia contra las mujeres en el Estado de México reportaron un aumento en el secuestro en el lapso enero-julio de este año contra el mismo del año pasado, igual en violencia familiar y violencia de género en todas las modalidades distinta a la violencia familiar.
La violación contra las mujeres registró una reducción de menos 266 casos en el comparativo correspondiente, como se puede observar en la tabla, pero sigue siendo alta y por eso la entidad mexiquense encabeza la lista de incidencia de ese delito en el país.