***En Huixquilucan aumentó la pobreza casi 20 puntos porcentuales y en Almoloya de Juárez 5 puntos
***Toluca está entre las localidades que concentraron la mitad de la población en pobreza extrema en México
Valle de México, a 14 de enero.- De los 15 municipios del país con el mayor número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, que sus ingresos no le alcanzan para cubrir el valor de la canasta básica alimentaria y padecen al menos tres carencias sociales, cinco se ubicaron en el Estado de México y cuatro de ellos figuraron también en la relación de demarcaciones con el mayor número de personas en pobreza.
En esta última condición y de acuerdo con la metodología para la Medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de pobreza por ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).
Lo anterior, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que difundió en diciembre pasado los resultados de la medición sobre la pobreza municipal 2020, donde el Estado de México fue la entidad con el mayor número de localidades y Guanajuato con el número mas alto de personas.
En las listas correspondientes a personas en situación de pobreza y de pobreza extrema, repitieron cuatro municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Chimalhuacán, pero en la primera figuró Naucalpan y en la segunda Valle de Chalco Solidaridad.
En contraste y según el documento, en el año 2020, marcado por la pandemia Covid-19, en 2020 la mitad de la población no pobre y no vulnerable se concentró en 46 municipios urbanos, principalmente de la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
Sin embargo, entre los datos difundidos por el Coneval se remarcó el hecho de que “los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020 la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios de los cuales 117 pertenecen a alguna zona metropolitana. En 2015 esta cifra fue de 185 municipios y en 2010 de 199 municipios”.
También se reportó que “entre 2015 y 2020, los mayoresaumentos en el porcentaje de población en situación de pobreza(mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 339 municipios, entre los que destacan: Tulum, en Quintana Roo; Atil en Sonora; Santa María Coyotepec en Oaxaca; Mazatecochco de José María Morelos en Tlaxcala; Huixquilucan, en el Estado de México, y Akil en Yucatán, con aumentos superiores a 20 puntos porcentuales”.
Además, “en 2020, la mitad de la población en situación de pobreza extrema se concentraba en 204 municipios. Entre estos resaltan: Acapulco de Juárez en Guerrero, León en Guanajuato, Iztapalapa en Ciudad de México y Toluca, en el Estado de México”.
Asimismo, “de 2015 a 2020, en 233 municipios se observó un aumento de al menos cinco puntos porcentuales en pobreza extrema. Entre los municipios con más de cien mil habitantes y en este rango de aumento, destacan algunos que pertenecen a zonas metropolitanas como: Chilpancingo de los Bravo (Guerrero); Santa Cruz Xoxocotlán (Oaxaca); Milpa Alta y Xochimilco (Ciudad de México); San Martín Texmelucan (Puebla), y Almoloya de Juárez (Estado de México)”.