***Edomex, entre estados que reportaron variaciones por debajo del promedio nacional
Valle de México, a 9 de septiembre del 2024.- Durante el mes de agosto la inflación (Índice Nacional de Precios al Consumidor), reportó 4.99 por ciento, desde un 5.57 por ciento en el mes de julio, ello ante la reducción de varios productos que conforman el índice no subyacente (agroalimentos, entre frutas y verduras, principalmente, que son de alta volatilidad) y algunos servicios como el transporte aéreo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de agosto, donde el indicador presentó un aumento de 0.01 por ciento respecto del mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.99 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.55 por ciento y la anual, de 4.64 por ciento.
Mientras, el índice de precios subyacente incrementó 0.22 por ciento a tasa mensual y 4.00 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.70 por ciento mensual y un alza de 8.03 por ciento anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.27 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 2.08 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.48 por ciento.
Entre los productos de este componente que reportaron reducciones importantes está el chayote, los ejotes, el chile serrano, el tomate verde, el chile poblano, la guayaba, otros chiles frescos, el jitomate y la leche y col, así como los servicios de transporte aéreo.
Por diversas circunstancias extremas, que fueron de la sequía a la lluvia abundante que impidió primero la siembra y luego la cosecha, las frutas y verduras habían estado ejerciendo presiones sobre el INPC.
Lo anterior, a diferencia del índice subyacente, que permite una mejor precisión del comportamiento inflacionario, y que ha venido descendiendo conforme a la estimaciones del Banco de México.
Por otro lado, el Estado de México figuró entre las entidades con variaciones por debajo del promedio nacional, con 0.28 por ciento mensual, e igual sucedió con Toluca (menos 0.31 por ciento) y Atlacomulco (menos 0.18 por ciento).