***Denunciaron acoso laboral, autoritarismo, misoginia, retenciones ilegales, modificaciones en el servicio médico de profesores, entre otras irregularidades
Valle de México, a 19 de septiembre del 2024.- Ante los constantes acosos y abusos de la administración encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Ángel Garduño García, profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, (STAUACh), protestaron frente a las instalaciones de Rectoría, para exigir respeto a sus derechos laborales.
El dirigente del STAUACh, Saúl Castañeda Díaz, denunció que en la presente administración, se han iniciado 24 actas administrativas a profesores, que incluyen, en algunos casos, la recisión de contrato, además de atentar contra la salud de los maestros, por la suspensión del servicio en la red de Hospitales, con la que se contrató el servicio médico y calificó de misógina al negarse a reconocer el trabajo de las maestras Juana Cruz Morales y Leticia Breceda con plaza de tiempo completo.
En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Laborales, María de Lourdes Rodríguez, expuso que: “Mientras algunos profesores les rescinden su contrato, otros son encubiertos por la administración central, a pesar de estar acusados de abuso sexual, y otros abandonan a sus alumnos en viajes de prácticas”. Lamentó la inequidad que existe entre quienes se someten a las reglas impuestas por la Rectoría, y quienes se oponen a ellas. Citó como ejemplo la sanción a un profesor de Educación Física, a quién suspendieron durante una semana, y pese a esa situación, el docente les mostró su valía, al ganar los primeros lugares en una competencia nacional.
Ramírez Rodríguez, también denunció la falta de equidad de género que prevalece en la Universidad Autónoma de Chapingo, y recordó el caso de las maestras de Centros Regionales, Ana María Leticia Breceda, de Zacatecas y Juanita Cruz Morales, de Chiapas, respectivamente, únicas mujeres en sus respectivos centros, quienes llevan de 10 a 15 años como profesores de medio tiempo, laboran igual que sus compañeros y solo cobran la mitad de su sueldo, y las autoridades se niegan a autorizarles el tiempo completo.
Lourdes Ramírez, se pronunció porque a través del sindicato, las autoridades de la Universidad inicien un diálogo constructivo y propositivo que permita a la Universidad Autónoma de Chapingo recuperar su prestigio. Señaló que la soberbia y la intransigencia del rector no ayuda en nada, por lo que no cesarán en su esfuerzo por construir una mejor universidad, esfuerzo al que dijo, no se dará marcha atrás.
Para finalizar, la dirigencia sindical anuncio que continuarán las movilizaciones y que se harán presentes en la inauguración de la feria de la cultura rural para denunciar los abusos de la actual administración.