Dinero Casero

Inflación se mantiene en reversa: 4.44%; agroalimentos y energéticos siguen a la baja

INPC-1QSEP24

***Índice subyacente, dentro del rango objetivo del Banco de México: 3.95 por ciento; se espera que Banxico reduzca la tasa de referencia

Valle de México, a 24 de septiembre del 2024.- La reducción en los precios de algunos agroalimentos, entre frutas y verduras y carne de pollo, así como electricidad y gasolina de bajo octanaje, permitieron una nueva disminución en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se ubico en 4.66 por ciento en la primera quincena de septiembre, desde un 4.83 por ciento en la primera quincena de agosto.

Con este dato, se espera que el Banco de México, que difundirá su anuncio de política monetaria el próximo jueves, aplique un nuevo recorte a la tasa de referencia, que actualmente está en 10.75 por ciento.

Conforme a la información del INEGI, la inflación subyacente, que permite una mayor precisión en el comportamiento de los precios, reportó una nueva disminución: de 4.01 por ciento a 3.95 por ciento, es decir, ya está dentro del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, más-menos 1 por ciento.

Lo anterior, no obstante que al interior del índice subyacente los precios de los servicios de la primaria, secundaria y universidad fueron los que más presionaron la inflación, con aumentos de 5.48 por ciento, 5.51 por ciento y 1.04 por ciento, en ese orden, esto debido al regreso a clases.

Respecto del índice no subyacente, que registra los productos más propensos a episodios de volatilidad, los agropecuarios siguieron  disminuyendo, con las frutas y verduras hilando una cuarta quincena a la baja en  menos 1.5 por ciento, aunque reportaron una variación anual de 6.5 por ciento; frutas y verduras 7.15 por ciento y pecuarios 5.08 por ciento.

En cuanto a los energéticos, se reportó la reducción quincenal de la electricidad, con menos 0.8 por ciento y la gasolina de bajo octanaje , con menos 0.2 por ciento.) 

Entre los productos que registraron reducciones estuvieron el jitomate, a naranja, los plátanos, el aguacate, la calabacita, el pollo y el azúcar; igual sucedió con los servicios profesionales, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad.

Al alza, la educación, el gas doméstico, el limón, loncherías, fondas, tonterías y taquerías, suavizantes y limpiadores, otras frutas, vivienda y servicio de taxi.