***Panorama inflacionario ha venido mejorando, refirió la Junta de Gobierno; se esperan nuevos recortes al referencial, según se desprende den anuncio de política monetaria del banco central
Valle de México, a 26 de septiembre del 2026.- El Banco de México aplicó un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia, dejándola en 10.50 por ciento, y previó que “el entorno inflacionario permita ajustes adicionales” hacia adelante.
El banco central dio a conocer su anuncio de política monetaria, mencionando que la inflación general se redujo de 5.57 por ciento a 4.66 en la primera quincena de septiembre, y que “el panorama inflacionario ha venido mejorando”.
Lo anterior, “luego de los choques profundos ocasionados por la pandemia y la guerra de Ucrania”, según el comunicado, donde se afirmó que “los niveles de inflación subyacente y la perspectiva de que siga disminuyendo dan cuenta de esta mejoría”.
En el despacho se destacó que los pronósticos para las inflaciones general y subyacente, que es la que permite una mayor precisión en los precios de los productos y servicios, a diferencia de la no subyacente, que es más volátil, “se ajustan ligeramente a la baja para algunos trimestres en el corto plazo”, aunque se espera auge la inflación general converja en la meta (3 por ciento, más-menos 1 por ciento) en el cuatro trimestre del 2025.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general sigan disipándose en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
En esa forma, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Omar Mejía Castelazo. Votó a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 10.75% Jonathan Heath.