***Al menos 30 firmas de la Union Industrial del Estado de México (UNIDEM) se han adherido al programa y se espera que se sumen más: Angélica Quijano Hernández
Valle de México, a 29 de septiembre del 2024.- La Unión Industrial del estado de México renovó su convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para poner en marcha el sistema de Educación Dual, que permite crear oportunidades para jóvenes y al concluir sus estudios se coloquen en el mercado laboral.
Angélica Quijano Hernández, directora regional de la agrupación empresarial, explicó que el objetivo de este sistema educativo-laboral es crear oportunidades para que los jóvenes en su etapa estudiantil se coloquen en el mercado laboral, y al concluir salgan como técnicos con experiencia laboral.
De esta manera se fortalece el vínculo con el sector productivo, al integrar al estudiante en las empresas para desarrollar sus competencias profesionales, ya que le otorga formación práctica en empresas, desarrollo de habilidades, acceso a redes de contacto y oportunidades laborales.
Son 13 las carreras consideradas para Educación Dual principalmente del ramo industrial, además de Contabilidad, Administración, Informática, Química Industrial, Electromecánica Industrial, Alimentos y Bebidas, entre otras.
Quijano expuso que con la articulación entre la educación y el sector productivo, se mejora la calidad de la educación técnica, la generación de oportunidades laborales para los jóvenes, y el impulso al desarrollo económico y social del Estado de México, por lo que al menos unas 30 empresas agremiadas a UNIDEM se han adherido a este esquema y esperan que se sumen más.
“La Educación Dual permite al sector empresarial contar con talento joven y calificado, reducción de costos de reclutamiento y entrenamiento, disminución de la rotación del personal, y mejora en la productividad y competitividad”, indicó.
Adicionalmente que el beneficio para los planteles educativos como el Conalep es poder actualizar sus planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades reales del sector productivo, mejorar la calidad educativa, altas tasas de empleabilidad de egresados, menor deserción estudiantil.