Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Como el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha informado, se retira de toda actividad pública a tal grado que hace pensar que será una especie de ermitaño moderno, pero deja en el ámbito nacional un importante número de detractores que, seguramente, cuestionarán severamente su administración como lo han hecho importantes empresarios que se sienten agraviados.
En un amplio recuento de sus logros y desavenencias el canal de noticias RT cita que (pese a que) “entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, los multimillonarios mexicanos aumentaron su riqueza en 82.5 por ciento, más de 78 por ciento que lograron las familias más acaudaladas a nivel global, Andrés Manuel López Obrador deja importantes enemigos”.
“De esta forma, magnates como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego (uno de los principales enemigos de López Obrador), Alejandro Baillères y Juan Beckmann duplicaron o triplicaron sus fortunas”.
Andrés Manuel López Obrador termina el martes 1 de octubre los casi seis años “de un gobierno que transformó por completo al país, que desmintió los vaticinios funestos de la oposición y que dejó una serie de claroscuros en materia política, económica y social”, cita el portal de noticias RT.
“Uno de los principales lemas de López Obrador fue: ´Por el bien de todos, primero los pobres´. En ese afán, se construyeron 202 Universidades para el Bienestar en las zonas más marginadas del país, en donde actualmente estudian becados 56 mil 464 alumnos. Otros 3 mil 299 ya se titularon. Sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, la pobreza extrema aumentó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022. Del mismo modo, hubo un histórico nivel de enriquecimiento entre los hombres más ricos del país durante su mandato.”
Entre los claroscuros el informativo RT precisa: “Otra controversia permanente fue la que generó la estrategia de López Obrador en materia de narcotráfico, y que se basó en la premisa de “abrazos, no balazos”, es decir, en atender las causas y no las consecuencias para terminar con la guerra que Calderón inició en 2006, y que solo disparó el número de víctimas como nunca antes. La violencia, sin embargo, no se detuvo, por lo que el reto sobre esa crisis y sus consecuencias queda aún pendiente para la gestión de Claudia Sheinbaum.”
En derechos humanos, RT recuenta: “López Obrador cierra su sexenio con un saldo de más de 100 mil personas desaparecidas, cifra que refleja la gravedad de las incesantes violaciones a los derechos humanos que se padecen en un país azotado por múltiples cárteles.”
“López Obrador se comprometió con las luchas por los derechos humanos del presente y el pasado e incluso creó una Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento y el impulso a la justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, durante el periodo conocido en este país como ´la guerra sucia´.”
La víspera de la entrega de la banda presidencial a la presidenta Claudia Sheinbaum, arreciaron los cuestionamientos a los logros de su gobierno en distintos medios, aunque en las redes sociales un sinnúmero de simpatizantes le dieron su apoyo. Decenas cientos de morenistas se organizaban desde el 31 para asistir a una concentración y ser testigos del relevo presidencial y apoyar y llorar a quien se va.
Una vez que viva en el retiro total (como López Obrador lo ha dejado ver), no estará exento de que arrecien las críticas y los análisis sobre su gestión y unos de los temas más cuestionados serán seguramente, el de las finanzas, pobreza y la seguridad.
No tratarán de desmitificar a Andrés Manuel López Obrador, sino destruir lo que holísticamente representa la figura del morenismo-lopezobradorismo por aquellos que se sienten relegados de los privilegios que en el pasado disfrutaron, por lo que se espera que habrá medios de comunicación que insistirán en ello. Incluso, con la posibilidad de que su más grande aliado le dé la espalda, como se la dio cuando por órdenes del peñismo dejó de nombrarlo “Presidente Legítimo” y le abrió las paginas a Peña Nieto y a Luis Videgaray como colaboradores de opinión de izquierda, bajo quién sabe qué oscuro acuerdo.
Al tiempo.
*Presidente de la ONG Franature