Por Eduardo Ibarra Aguirre
Tanto en los medios de comunicación corporativos como en los del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano se abusó el martes 1 en el uso del vocablo “histórico” –Perteneciente o relativo a la historia. Dicho de una persona o de una cosa: Que ha tenido existencia real y comprobada. Digno de pasar a la historia–, que terminaron por acabárselo por lo que resta del año, cuando es sencillo usar un diccionario de sinónimos.
El SPR está dirigido hasta hoy por Jenaro Villamil Rodríguez, un periodista que realizó formidables investigaciones que materializó en libros como El sexenio de Televisa. Conjuras del poder mediático, y que a la docena de socios grandotes, entre los que por supuesto no se encuentra el dogmático Enrique Krauze, les causó escozor porque primero fueron reportajes publicados en el Proceso de don Julio Scherer, no la pequeña caricatura que dirige hoy su hija María. Pues resulta que el consorcio está preocupado porque Jenaro y sus reporteros no cubrieron la ceremonia de sucesión de los titulares de la Defensa Nacional y de Marina la medianoche del día 30, pero es un ajuste de cuentas con el colega.
Luisa Cantú, la joven y talentosa conductora y excelente moderadora de debates, formó parte de la conducción de la transmisiones del SPR sobre el cambio de titular del Ejecutivo federal y por si hiciera falta demostró que la subutilizan en esa institución porque tablas tiene y muchas, siempre que el ritmo de su voz baje un poco.
En la misma Televisa-Univisión, en el canal de Las Estrellas, Enrique Acevedo, Denise Maerker y el buen René Delgado, estaban papando moscas, concentrados en la salida del automóvil de la presidenta Claudia Sheinbaum –lo es a partir del primer segundo del día 1º.– del conjunto habitacional de la colonia Toriello Guerra, en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, donde también radica la familia López Gutiérrez (Andrés, Beatriz y Jesús), y durante dos minutos no se percataron que el expresidente se asomó para saludar a los cientos de simpatizantes que querían despedirse, lo que confirma la máxima del oportunismo político y oligárquico: Muerto el rey, viva la reina.
Mientras que la reportera que cubrió para la empresa de Emilio Azcárraga el vestíbulo del Congreso de la Unión, aseguró que la hija del difunto y querido Carlos Sheinbaum “es la primera presidenta en América Latina”, lo cual no se corresponde con la realidad, lo es de Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México. Otra pifia, ésta mayor, fue informar que sólo legisladores de Morena, vestidos de color guinda, recibirían a López Obrador, primero y después a Sheinbaum Pardo. Ni estaban vestidos con el color de Morena ni la comisión de recepción fue unipartidista, sino plural. Maerker lo evidenció, pero sin lastimar a la colega.
Durante cinco años y 10 meses Obrador nunca intentó pronunciar el nombre de Xi Jinping, presidente de la República Popular China y para acabarla de amolar doña Claudia le cambió el nombre al país que cumplió 75 años de refundado, al presentar a Tie Ning, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Finalmente, una hora antes del día 1, David Páramo, el alter ego de Ciro Gómez Leyva, sentenció en su muy sobrado estilo que lo caracteriza desde los años 80, que AMLO fracasó como presidente al incumplir sus metas de crecimiento económico y baja de la inflación, y el insufrible Ciro hizo un gesto con las manos como mandándolo a la finca de Palenque. Pero cuando respondía Obrador lloriqueaban porque suponen que el derecho de réplica es de su propiedad.
Acuse de recibo
“Increíble, pero sobre todo vergonzoso. Lástima es lo único que se merece ese individuo (Vidulfo Rosales) y bueno tal vez quedaría la frase no tiene la culpa el Indio sino quien lo hace compadre. Le mando un fuerte abrazo”; afirma Seidy Hernández, desde Oklahoma City, Estados Unidos”… Lo anterior a propósito de la afirmación del abogado de los padres de Los 43 sobre los “pinches indios piojosos, se pasan de gaver ya quieren q todo les haga si soy el abogado, pinche puto coraje, se acostumbraron a q todo mundo los apapache y dicen q son el ejemplo de lucha en este país haciendo sus pinches mamadas”… El enlace a la versión periodística es https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/04/16/indios-piojosos-llamo-vidulfo-padres-de-los-43-la-nota-mas-leida/”… Y desde la tejana Villa Café, Adriana Ibarra enmienda la plana a la veinteañera Utopía anterior, no fue el 25 aniversario del fallecimiento de doña Graciela Aguirre Chávez sino el 29. Qué pena propia y ajena, mil disculpas, por fortuna tenemos atentos lectores, como el nieto Alexis que pregunta: “¿29 aniversario del fallecimiento de la abuela Graciela? Fue en 1995”… La médica familiar Pilar Martínez Caballero es un buen ejemplo de los servicios de “calidad y calidez” que tanto publicitó durante 2012-2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social y que Pilar los hace realidad en la Unidad de Medicina Familia Número 2.
https://forumenlinea.com/ [email protected] Twitter@IbarraAguirreEd