***Tipo de cambio peso-dólar impactó decisiones de trabajadores migrantes y se impulsó crecimiento de 17 por ciento en agosto: Observatorio de Migración y Remesas BBVA
Valle de México, a 2 de octubre del 2024.- Las remesas familiares sumaron su segundo mes del año por encima de los 6 mil millones de dólares mensuales, y en agosto reportaron 6 mil 087 millones 299 mil 362, un crecimiento anual de 9.3 por ciento y con un acumulado de los últimos doce meses de 64 mil 872 millones de dólares.
En junio pasado el flujo de dólares alcanzó 6 mil 206 millones 879 mil 341 dólares, logrando un nuevo récord para cualquier mes desde que se tiene registro.
El Banco de México dio a conocer el informe del flujo de divisas al país vía trabajadores migrantes, radicados principalmente en los Estados Unidos, quienes aprovecharon el tipo de cambio peso-dólar, con la depreciación de la moneda nacional, para realizar sus envíos, de ahí el comportamiento al alza, de acuerdo con el análisis del Observatorio de Migración y Remesas de la firma BBVA.
Por un lado, el banco central reportó que con series desestacionalizadas, es decir, eliminados los efectos de la inflación y otros eventos, en agosto los ingresos por remesas exhibieron un incremento mensual de 10.8 por ciento.
Asimismo, detalló que en el período enero agosto de 2024, el valor de los ingresos por remesas fue de 43 mil 027 millones de dólares, mayor al de 41 mil 474 millones de dólares reportado en igual lapso de 2023 y que significó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.
Resaltó que en el periodo enero agosto de este año, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar 42 mil 612 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2 por ciento del monto total, respectivamente, al registrar niveles de 332 y 83 millones de dólares, en el mismo orden.
Banxico refirió que en los últimos doce meses (septiembre 2023–agosto 2024), el flujo acumulado de los ingresos por remesas resultó de 64 mil 872 millones de dólares, monto superior al reportado en julio previo de 64 mil 353 millones de dólares (agosto 2023- julio 2024).
Por otro lado, en su nota de agosto, firmada por Juan José Li Ng, el Observatorio de Migración y Remesas aseguro que “las fluctuaciones de gran magnitud en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar estadounidense (USD) impactan las decisiones de los migrantes mexicanos sobre el monto a remitir”.
“En agosto el peso se depreció 5.4 por ciento, lo que impulsó un crecimiento de las remesas a México de 9.3 por cinto en dólares y un aumento convertido en pesos de 17.0 por ciento en términos reales, lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos”.