***Es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario: minuta del Banco Central
Valle de México, a 10 de octubre del 2024.- Tras evaluar el comportamiento a la baja del componente subyacente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y prever que continuará descendiendo, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó que si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, “la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
Con ello, el próximo anuncio de política monetaria estaría por un recorte más a la tasa de referencia, que actualmente está en 10.50, luego de considerar también que los choques que han afectado al componente no subyacente, es decir, el de los productos más volátiles y con ello a la inflación en general, sigan disipándose en los trimestres siguientes.
El banco central difundió la minuta del 26 de septiembre, cuando la inflación se encontraba en 4.66 en la primera quincena de septiembre, donde anunció un recorte a la tasa de referencia de 25 puntos base, con el voto en contra del subgobernador Jonathan Heath.
En el documento se hizo énfasis a la trayectoria que ha seguido el componente subyacente, que permite mayor precisión en el comportamiento de los precios y se ubicó en 3.95 por ciento, aunque observaron la persistencia inflacionaria de los servicios, que se ubicó en 5.15 por ciento.
En la minuta se menciono que se “valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto.
En su voto por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 10.75% ,Jonathan Ernest Heath expresó que se requiere paciencia para que la postura monetaria actual tenga el efecto deseado sobre la persistencia en la inflación de servicios”.
“Además, el iniciar un ciclo de relajación monetaria prematuramente pudiera mandar una señal de complacencia y que se está satisfecho con una inflación general elevada. Esto dado que los ajustes a dicha postura en el margen son una señal más relevante que el nivel de la postura per se. Por el momento, necesitamos un poco más de tiempo tanto para confirmar la tendencia que las señales positivas parecieran sugerir, así como para evaluar si necesitamos ajustar nuestra función de reacción ante las condiciones cíclicas y monetarias globales que se avecinan en los próximos meses”.