***La mayoría de los puestos de trabajo para los inmigrantes en el marcado laboral estadounidense son de tiempo completo
Valle de México, a 10 de octubre del 2024.- Durante el período enero-agosto de 2024 el nivel de empleo en Estados Unidos de los trabajadores inmigrantes originarios de 13 países latinoamericanos resultó en promedio de 15 millones 695 mil 767 personas, donde el principal grupo en el mercado laboral estadounidense es de origen mexicano, con 47.8 or ciento del total, esto es, unos 7 millones 496 mil 554.
EL Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), difundió su nota de remesas correspondiente al mes de octubre bajo la firma de Jesús A. Cervantes González, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del ese centro, y Juan Antonio Ortega, economista senior del mismo, con el apoyo de la economista Denisse Jiménez.
En el documento, se mencionó que en el lapso referido se mantuvo el dinamismo de empleo para los latinos registrado en los últimos años y que fue interrumpido por unos meses en 2020, por los efectos en ese país de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica y el empleo.
Con cálculos del Cemla a partir de extracciones de la base de datos de la Current Population Survey, de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en la nota se detalló que el empleo se integró por 9 millones 426 mil 007 trabajadores de género masculino y 6 millones 269 mil 760 mujeres, el 39.9% del total.
Agregó que de 2011 a 2024 dicho empleo se incrementó en 4 millones 705 mil 765 trabajadores y en 42.8 por ciento, lo que implicó un crecimiento promedio anual de 2.8%. En ese período de 13 años el aumento del empleo de los referidos trabajadores fue más significativo en el caso de las mujeres que de los hombres, 55.9 por ciento contra 35.3 por ciento.
Destaco que las cifras de empleo de los trabajadores inmigrantes de los 13 países latinoamericanos resultó que, en 2024, el principal grupo de trabajadores en ese agregado fue el de los provenientes de México (47.8 por ciento del total), seguido por el cubano (6.6 por ciento), el guatemalteco (6.2 por ciento), el salvadoreño (6.1 por ciento), el hondureño (4.7 por ciento) y el venezolano (4.6 por ciento).
Refirió que la variación del empleo de 2011- 2012 a 2024 de los 13 grupos migratorios resultó mayor en términos absolutos la correspondiente a los trabajadores de origen mexicano, aunqueen términos porcentuales fue relativamente reducida, de 13.8 por ciento.
“Todos los grupos migratorios considerados muestran alzas significativas en su número de trabajadores en Estados Unidos, pero sobresalen los aumentos absolutos y porcentuales de los originarios de Venezuela, Guatemala y Honduras, lo que refleja un importante flujo migratorio proveniente de esos países hacia Estados Unidos. De hecho, de 2011-2012 a 2024, el número de trabajadores inmigrantes de origen venezolano se incrementó en 6.3 veces”, resaltó el análisis.
En el comentario final, se expuso que “Las cifras de empleo presentadas en esta nota no incluyen a los trabajadores inmigrantes provenientes de otros países latinoamericanos que no tienen una presencia significativa en la muestra estadística de la Current Population Survey”.
“Ahora bien, las cifras de la American Community Survey que es una encuesta anual que también recaba la Oficina de Censos de Estados Unidos muestran que en 2023, en ese país el número adicional de trabajadores inmigrantes provenientes de otros 8 países latinoamericanos, Perú, Guyana, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, Costa Rica, Bolivia y Panamá, superó a un millón de trabajadores. Ello indica que actualmente en la economía norteamericana el nivel de empleo de los trabajadores inmigrantes provenientes de América Latina y el Caribe es cercano a 17 millones de trabajadores”.