***Trabajadores inmigrantes de Haití, Colombia y Jamaica obtuvieron las remuneraciones más elevadas durante el 2023: Cemla; escolaridad y ciudadanía marcan diferencias significativas en las remuneraciones
Valle de México, a 27 de octubre del 2024.- Las remuneraciones medias de los trabajadores migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos fueron inferiores a las de sus pares de seis naciones centroamericanas y caribeñas durante el 2023, donde la escolaridad y la ciudadanía marcaron diferencia en las percepciones salariales de la comunidad latina en el vecino país.
El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (cela) difundió su nota de remesas correspondiente al mes de octubre, elaborada por Jesús A. Cervantes y Juan Antonio Ortega, con apoyo de Denisse Jiménez, donde se analizó la evolución salarial de la población de 13 países de América Latina y del Caribe.
En el estudio se distinguió también género y situación migratoria, utilizando datos de la encuesta mensual en hogares que recaba la Oficina de Censos de Estados Unidos y que permite medir diversos indicadores del mercado laboral de ese país, incluyendo la tasa de desempleo.
Así y conforme al análisis, durante 2023, la remuneración media anual del agregado de los trabajadores originarios de 13 países latinoamericanos resultó de 46 mil 416 dólares, es decir, un promedio 3 mil 868 dólares mensuales (unos 76 mil 973 pesos al mes, con 19.9 pesos por dólar).
En 2023, la remuneración media del trabajador inmigrante latinoamericano con ciudadanía resultó de 53 mil 545 dólares anuales comparado con 42 mil 122 dólares en los que no eran ciudadanos, lo que implicó una diferencia de casi mil dólares mensuales y un escenario parecido se observó tanto en los hombres como en las mujeres y en los 13 grupos migratorios considerados.
De acuerdo con el estudio, esa diferencia entre las remuneraciones de los trabajadores inmigrantes con y sin ciudadanía reflejan posiblemente diferencias en la antigüedad de residir en Estados Unidos, en su escolaridad, en las actividades en que laboran y en su dominio del idioma inglés.
Destacó que el diferencial de remuneraciones entre los trabajadores inmigrantes latinoamericanos con y sin ciudadanía se presenta aun si se considera a trabajadores con la misma escolaridad y género. La ciudadanía y, en general, la residencia permanente permite a los trabajadores además de obtener di versas prestaciones sociales, efectuar una búsqueda más eficiente de empleo y disponer de una mayor movilidad para identificar ocupaciones con mayores remuneraciones que reflejan una mayor productividad.
En contraste, el trabajador sin ciudadanía y especialmente el indocumentado efectúa una limita da búsqueda de empleo y al estar desprotegido de prestaciones sociales como el seguro al desempleo, tiene una mayor urgencia de tomar cualquier ocupación. Además, las empresas en ese país no tienen incentivos para invertir en la capacitación de los tra bajadores indocumentados ya que no tienen la se-guridad de que en un futuro cercano van a contar con ellos.
En otra parte del estudio se resaltó que en en el periodo 2011-2023 en Estados Unidos las remuneraciones medias en ocupaciones de tiempo completo de los trabajadores inmigrantes de origen latinoamericano presenta ron incrementos importantes en dólares corrientes, de 59.1 por ciento el total de trabajadores, de 62.5 por ciento en los hombres y 54 por ciento en las mujeres. Los incrementos de tales remu- neraciones medidas en dólares constante fueron de 17.5 por ciento para el conjunto de trabajadores y de 20 por ciento y 13.7 por ciento en los casos de hombres y mujeres, respectivamente.
Por otro lado, en la nota se mencionó que la remuneración media de los trabajadores de género masculino alcanzó 50 mil 673 dólares (4 mil 223 dólares mensuales) y la de las mujeres 39 mil 996 dólares (3 mil 333 dólares mensuales).
Detalló que en el 2023, el 40 por ciento de los correspondientes empleos fueron ocupados por mujeres. De 2011 a 2023, tal remuneración media registró un incremento significativo, que implicó un crecimiento promedio anual de 4.1 por ciento en dólares corrientes, con tasas medias anuales de 4.3 por ciento en el caso de los hombres y de 4 por ciento en las mujeres.
En el análisis se encontraron diferencias significativas entre las remuneraciones medias de los trabajadores inmigrantes de los 13 países latinoamericanos considerados, “mismas que responden en buena medida a distintos niveles de escolaridad entre los grupos migratorios y en los porcentajes de ellos que cuentan con ciudadanía”.
En tales condiciones, en 2023 las remuneraciones más elevadas las obtuvieron los trabajadores inmigrantes originarios de Jamaica, Colombia, Cuba y Haití y las más bajas en los provenientes de Guatemala y Honduras y tal resultado se observó tanto en las remuneraciones totales, así como en las correspondientes a las ocupaciones de tiempo completo.
En el estudio se destacó que en el agregado de los 13 grupos migratorios el diferencial en 2023 entre la remuneración media de los trabajadores de género masculino y femenino resultó de 26.7 por ciento, cifra influida al alza por un mayor porcentaje de mujeres en ocupaciones de tiempo parcial que en los hombres, mismas que implican menores remuneraciones.
Al considerar solo ocupaciones de tiempo completo tales remuneraciones resultaron de 53 mil 297 dólares anuales (4 mil 441 dólares mensuales) en los hombres y de 45 mil 635 dólares en las mujeres (3 mil 803 dólares mensuales), de manera que el diferencial de remuneraciones por género fue de 16.8 por ciento, pero con amplias diferencias en los distintos grupos migratorios.
Así, el diferencial de remuneraciones por género alcanzó 31.6 por ciento, 28.4 por ciento y 25.9 por ciento en los trabajadores haitianos, mexicanos y ecuatorianos y 1.9 por ciento, 5.7 por ciento y 8.1 por ciento en los originarios de Jamaica, Guatemala y El Salvador.