Política

Edomex sigue en el top de estados con más homicidios dolosos

Homicidios mensual-1

***La incidencia de ese delito en la entidad mexiquense aumentó de agosto a septiembre 13.7 por ciento

Valle de México, a 29 de octubre del 2024.- El Estado de México reportó un repunte en el número de víctimas por homicidio doloso de agosto a septiembre en 13.7 por ciento, y permaneció en el top de entidades que concentran más de 50 por ciento de ese delito a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con los datos difundidos por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),, Marcela Figueroa Franco, durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde informó que de enero a lo que va de octubre de 2024, prácticamente el 50 por ciento de los homicidios se concentran en siete estados: Guanajuato, con 10.3 por ciento; Baja California, 8 por ciento; Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

En el caso del Estado de México, en agosto reportó 152 casos pero en septiembre aumentó a 163, aunque a tasa anual, es decir, de enero a septiembre del 2023  contra el mismo lapso de este año, ese delito tuvo una reducción de 17.1 por ciento al pasar de 1,756 a 1,530.

En su informe, la funcionaria comentó que derivado de una pugna entre dos grupos rivales de la delincuencia organizada, el número de homicidios dolosos en el estado de Sinaloa ha incrementado durante los meses de septiembre y octubre. 

Asimismo, dijo que “en materia de tendencia en la incidencia delictiva de alto impacto, es decir, de los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro, extorsión y los robos con violencia en sus diferentes modalidades como son robo a transeúnte, de vehículo, a transportista y casa habitación, entre enero de 2015 a septiembre de 2024, que es el último corte oficial de todas las Fiscalías del país, se identifica que se tiene una disminución en el promedio diario entre 2019 y 2024 de 35.23 por ciento. En este caso, el punto más alto de la incidencia de estos delitos durante el sexenio anterior se registró también en febrero de 2019, con más de mil delitos diarios, mil 11.1, para ser exactos”.

Sin embargo, no solo se identifica una tendencia a la baja desde ese año, sino que si se comparan los meses de septiembre desde 2015, el pasado septiembre de 2024 es el mes con menos delitos de alto impacto registrados con un promedio de 602.8 delitos diarios, lo que implica una disminución de 40.38 por ciento, entre el punto más alto de febrero de 2019 y el punto más bajo que es septiembre 2024.

En lo que respecta a la disminución delito por delito, comparando septiembre de 2019 con septiembre de 2024, homicidio doloso ha disminuido 8.2 por ciento; feminicidio, 14.9 por ciento; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 5.8 por ciento; secuestro extorsivo, también una disminución de 77.6 por ciento; la extorsión ha incrementado 18.3 por ciento; todos los robos con violencia han disminuido, 37.5 por ciento; el robo a casa habitación con violencia ha disminuido 57.3 por ciento, el robo de vehículo con violencia ha disminuido, 25.1 por ciento; robo a transportista, 31.8 por ciento; robo a transeúnte con violencia, 32.3 por ciento, y otros robos con violencia, también, 45.5 por ciento.

Lo que podemos ver es que de 2015 a 2018 prácticamente todos los delitos, homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego, secuestro y extorsión iban en una tendencia ascendente.

La línea que podemos ver de fines de 2018 es el inicio del del gobierno del Presidente López Obrador, y ahí podemos ver que prácticamente también a partir de ese momento todos los delitos vienen con una tendencia descendente: homicidio doloso, feminicidio y lesiones por arma de fuego.

En lesiones por arma de fuego, ahí sí podemos ver que, si bien la tendencia es descendente, en el último mes también se registró un importante incremento.

Lo mismo podemos identificar en las tendencias de robo con violencia. Todos los robos, a excepción de casa habitación, todos iban en incremento en el periodo 2015-2018, y todos actualmente, desde el gobierno del Presidente López Obrador a la fecha, registran una tendencia descendente.