***El corredor del AIFA lo conforman Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; el secretario Marcelo Ebrard sostuvo reunión con representantes de 30 entidades de la República. Acuerdan trabajar en conjunto para potenciar la atracción de nearshoring y consolidar portafolio de inversión.
Valle de México, a 14 de noviembre del 2024.- El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y treinta representantes de gobiernos estatales acordaron hoy implementar un plan de trabajo consistente en atraer y facilitar inversiones a fin de consolidar los diez Corredores del Bienestar.
En la Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía (SE), el secretario Ebrard y su equipo de trabajo se reunieron con el pleno de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
Durante el encuentro, el secretario Ebrard explicó que una de las principales misiones que la presidenta Claudia Sheinbaum ha encomendado a la SE es la de impulsar el desarrollo económico e industrial de las regiones geográficas del país, con base en sus respectivas fortalezas y vocaciones.
Los Corredores del Bienestar son los siguientes:
Baja (Baja California y Baja California Sur);
Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte);
Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí)
Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas)
Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán)
Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos)
Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro)
AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo)
Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur)
Maya (Quintana Roo, Tabasco y Yucatán).
El funcionario federal y los secretarios estatales acordaron trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los referidos corredores.
Las partes acordaron fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía, a fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones del país.