***Ingresos de comercio al mayoreo registraron menos 13.5 por ciento, el decremento más pronunciado del año y segundo del país; al menudeo, con menos 4.3 por ciento
Valle de México, a 21 de noviembre del 2024.- Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios para el comercio en el Estado de México tuvieron su caída más pronunciada de los últimos cuatro años, con menos 13.5 por ciento en el caso de las ventas al mayoreo y de menos 4.3 por ciento en caso de los minoristas.
EL INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), donde el sector comercio de la entidad mexiquense sumó su noveno mes del año con decrementos y apunta a que tendrá un año con los registros más bajos después de la pandemia Covid en el 2020.
Por un lado, el instituto difundió que en septiembre pasado y a tasa anual, con datos desestacionalizados, en el comercio al por mayor en el país los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 12.5 por ciento y el personal ocupado total, 1.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron un alza de 5.4 por ciento.
Informó que en el caso de las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales bajaron 0.9 por ciento y el personal ocupado total, 0.8 por ciento. Las remuneraciones medias reales incrementaron 6.6 por ciento.
Asimismo, el INEGI destacó que en septiembre de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.2 por ciento y el personal ocupado total, 0.6 por ciento. Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.4 por ciento.
También a tasa mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, 0.2 por ciento. El personal ocupado total descendió 0.4 por ciento.
En cuanto al Estado de México, el comercio mayorista reportó menos 13.5 por ciento, en tanto que el comercio al por menos cayó menos 4.3 por ciento.
Con estos resultados, el comercio al por mayor en la entidad mexiquense sumó nueves meses con decrementos, en tanto que al por menor acumuló siete, con los meses de febrero (0.1 por ciento) y abril (0.4 por ciento) con ligeros aumentos.
Hay que mencionar que las autoridades estatales emprendieron una serie de acciones en el mes de noviembre para tratar de reanimar al sector abarrotero (minoristas), y de esperarse que tengan alguna consecuencia en las encuestas correspondientes, igual las ventas generadas por el Buen Fin.
El comercio es, después de las manufacturas, el mayor generador de empleos en el Estado de México, con 464 mil 806 puestos formales, de acuerdo con datos del IMSS, con corte al mes de septiembre pasado.