Conurbadas

Reciben estímulos económicos 228 estudiantes, hijos de policías, en Tecámac

Policías hijos Tecámac 5

***Resalta la presidenta municipal, Rocío Miguel Hernández, la transformación de la policía municipal en los últimos seis años

Valle de México, a 28 de noviembre del 2024.- El Gobierno de Tecámac entregó Estímulos Económicos para el Desarrollo Educativo de las Hijas e Hijos de Policías de la Guardia Civil, a 228 estudiantes que se distinguieron por su aprovechamiento escolar. 

Al encabezar las ceremonias, que tuvieron lugar en Héroes Sexta el pasado 27 de noviembre y en el centro MIEL de Urbi Villa del Campo este 28, la presidenta municipal, Rocío Miguel Hernández, agradeció a los elementos de la corporación por la labor de servicio y compromiso con Tecámac, a quienes dijo que se sientan reconocidos y apoyados por este gobierno.

También hizo un reconocimiento a la visión de la senadora de la República, Mariela Gutiérrez Escalante, ya que durante su gestión como alcaldesa (desde el 2019 y hasta febrero de este año) impulsó transformar a la policía municipal.

Al tomar la palabra, el secretario del Ayuntamiento, Carlos Galindo, resaltó el proceso de transformación continuo de la seguridad pública municipal desde 2019, y señaló que “hoy tenemos policías con una mística diferente de servicio a la comunidad y un enfoque distinto en sus actividades operativas.

Recordó que en 2019 los policías ganaban 7 mil pesos al mes y había quienes tenían que pagar para tener armamento, uniformes o patrullas, por cierto escasas y de mala calidad, mientras que actualmente se cuenta con equipamiento completo y de acuerdo a la norma.

Incluso, expuso que en forma globalizada todo el gasto de seguridad pública municipal de Tecámac representa una proporción similar a lo que se invierte en las obras públicas municipales por más de 500 millones de pesos al año, recursos que en su mayoría se destinan a las percepciones de las y los policías”, indicó.

Destacó que, en el nuevo modelo policial, hoy Tecámac tiene un nivel de confianza de sus ciudadanos de un más de 70 por ciento, y comentó que, además, es de suma importancia que más del 70 por ciento del personal no ha sido sujeto a un proceso de investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.

Por su parte, la comisionada de la Guardia Civil, María de Lourdes Cosío Gasca, puntualizó que, con la entrega de estímulos económicos a 228 beneficiarios, 17 de preescolar, 100 de primaria, 69 secundaria y 32 de universidad se están abriendo las puertas para las y los hijos de 165 policías a un mejor futuro.

En el marco del evento, al que asistieron integrantes del cuerpo edilicio, la tercera regidora y presidenta municipal electa, Rosi Wong, así como funcionarios municipales, se puso en operación el estacionamiento de la base de los Héroes Tecámac.

Cabe resaltar que para que los hijos de los policías se hagan acreedores a los estímulos económicos, los elementos no deben estar sujetos a un proceso de investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos, ni estar sujeto a un proceso administrativo por la Comisión de Honor y Justicia.