***Resalta la transformación cultural, social y religiosa sucedida durante la llegada de los españoles y su impacto en las costumbres de la región
Valle de México, a 6 de diciembre del 2024.- El presidente municipal de Ecatepec, Jesús Palacios Alvarado, acompañado por la presidenta honorífica del DIF, licenciada Esmeralda Vallejo Martínez y el diputado federal Fernando Vilchis Contreras, inauguró la sala “Ecatepec en la Época Virreinal”, en el Museo de Vestigios Arqueológicos “Diego Huanitzin”, dedicado a la transición histórica del último periodo de México-Tenochtitlán hacia la influencia española.
En el evento, que se realizó en el recinto ubicado al interior del Parque Ecológico Ehécatl, el edil agradeció a la licenciada Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honorífica del sistema municipal DIF, por su compromiso en preservar la historia de Ecatepec. Señaló que estos proyectos son fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes y fomentar el interés por el legado histórico del municipio.
Reiteró que la sala denominada “Ecatepec en la Época Virreinal”, está dedicada a resaltar la transformación cultural, social y religiosa ocurrida durante la llegada de los españoles y su impacto en las costumbres de la región.
La nueva sala refleja la transición histórica del último periodo de México-Tenochtitlán hacia la influencia española, a través de piezas que exhiben cambios en la cerámica, la vestimenta, religión y la ideología de los pobladores. Este espacio busca transmitir cómo las costumbres locales evolucionaron a raíz del intercambio cultural, destacando a los últimos gobernantes indígenas y los inicios de la reorganización social bajo el Virreinato.
El coordinador encargado del museo, Hugo Torres López, destacó que el recinto no solo es un espacio para la investigación y preservación del patrimonio, sino también un lugar que fortalece la identidad cultural del municipio. Resaltó que Ecatepec, históricamente era un lugar de tránsito y comercio, por ello, ahora ofrece a sus habitantes la oportunidad de reconectar con su historia a través de exposiciones que abarcan desde el Pleistoceno hasta el Virreinato.
La colaboración entre el DIF Ecatepec y el gobierno municipal fue clave para la realización de los trámites necesarios para la exhibición de las piezas tan valiosas como los restos del mamut hallado en 1995, en Ejidos de San Cristóbal.
La presidenta del DIF, Esmeralda Vallejo Martínez, reconoció el trabajo del equipo de historiadores y antropólogos del museo, así como el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, para consolidar este proyecto que enriquece el patrimonio cultural del municipio.
Además de la nueva sala, el MUVA alberga piezas temporales de gran relevancia, como cráneos y piezas fósiles de mamut, que estarán disponibles al público durante tres meses aproximadamente. Mientras que otras provenientes de diversos lugares como Chiconautla, Santa Clara, Guadalupe Victoria, entre otras, están dentro de las exposiciones permanentes, así como objetos de las épocas prehistórica y prehispánica.
Este esfuerzo conjunto busca no solo preservar el patrimonio cultural, sino también generar un impacto positivo en la comunidad al acercarla a su historia y raíces, ofreciendo a sus visitantes un recorrido único y gratuito por el pasado prehistórico, prehispánico y colonial del municipio, rescatando y promoviendo la historia de Ecatepec.