Política

Ante deportaciones de Trump, México no será tercer país seguro para migrantes: Rosa Icela Rodríguez

Migrantes-13

***El gobierno tiene estrategia para recibir a connacionales deportados, aseguró la titular de la Segob durante una reunión con senadores

Valle de México, a 12 de diciembre del 2024. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación aseguró que de ninguna manera México se convertirá en un tercer país seguro ante la posible ola de migrantes deportados de Estados Unidos, una vez que tome posesión como presidente Donald Trump en enero próximo.

En reunión de trabajo con los integrantes de distintos partidos de la Comisión de Gobernación en la sede del Senado, Rodríguez Velázquez informó también que el gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya cuenta con una estrategia de recepción ante la inminente repatriación de mexicanos en Estados Unidos.

Hay que mencionar que el concepto de “tercer país seguro” surgió a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza, en el año 1951.

El concepto se refiere a cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro y este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro pues según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría. La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

Además, deben asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, el derecho a la reunificación familiar y que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país,

Durante el sexenio pasado, las autoridades declararon que no se tiene la capacidad ni la estructura para dar asilo a todos los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, y en este caso, a los que van a ser deportados durante el mandato de Donald Trump en Estados Unidos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob, dijo tajante que “de ninguna manera” México será tener así seguro.

Por otro lado, expresó que “Ante la inminente repatriación de mexicanos que hoy viven, trabajan, estudian y que están con su familia o con amigos en los Estados Unidos, el gobierno de México cuenta con una estrategia de recepción de connacionales para garantizar sus derechos humanos, brindarles apoyo y opciones de desarrollo a su llegada”.

Sostuvo que “el Poder Ejecutivo que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum está preparado para trabajar de manera coordinada con las entidades federativas, con los municipios, para implementar acciones de asistencia y protección consular, y estar preparados en la recepción en nuestro país; y también para reintegrar a las personas repatriadas a sus lugares de origen”.

Comentó que “les dijimos a las senadoras y a los senadores que la representación que ellos tienen en sus entidades federativas es muy buena y que podríamos estar trabajando con ellos las diferentes problemáticas que pueda estar enfrentando nuestro país, porque tenemos que dar una suma de trabajos, suma de voluntades, para dar una respuesta de Estado ante la probable problemática que vayamos a tener en el mes de enero con respecto a nuestros paisanos”.

En el encuentro, donde hubo un diálogo plural con las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios, asistieron también el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández.

Por otro lado, en un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hará todo lo posible y más por mantener siempre un diálogo con las autoridades del país vecino, como se ha hecho en anteriores administraciones, y especialmente en la administración del presidente Donald Trump, “que ya hemos llevado a cabo muchos acuerdos, y uno de los acuerdos más importantes fue el Tratado de Libre Comercio, el T-MEC”.

Entonces, añadió, vamos a seguir la misma ruta con los negociadores, que son expertos precisamente en estos temas, y encabezados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Rosa Icela Rodríguez agregó que la Segob mantendrá el diálogo y la construcción de acuerdos, y aunque se pueden tener diferencias, siempre habrá apertura para lograr el bienestar que merecen las familias mexicanas.

“También les hicimos patente a las senadoras y senadores, que los mexicanos y mexicanas en el exterior no están solos, donde quiera que se encuentren cuentan con el respaldo y la protección del gobierno de México”.

Subrayó que en el diálogo con los legisladores destacaron que “hoy México es un Estado fuerte, que construye bienestar y que, efectivamente, tenemos una sociedad politizada, activa, participativa, una sociedad que exige derechos y que se moviliza constantemente por la atención de sus demandas”.

“Y también que desde la Secretaría de Gobernación trabajamos para mantener la gobernabilidad y estabilidad política en el país”.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, agregó que se trató de un encuentro cordial, en la que los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.