***Francisco Cuevas Dobarganes: necesario monitorear comportamiento de la iniciativa una vez que sea implementada porque quizás tienda a dañar las fuentes de trabajo; es bueno regular pero hay que hacerlo con prudencia, teniendo en mente que las reformas podrían ser perfectibles para encontrar el justo medio para ayudar a los empresarios, gobierno, a los trabajadores y a los usuarios
Valle de México, a 17 de diciembre del 2024.- Tras la reforma aprobada por en la Cámara de diputados y el Senado de la República a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguró que se trata de un esfuerzo por beneficiar a miles de personas que dependen de estos ingresos, sin embargo, advirtió que podría generar sobre costos en la entrega de productos y desempleo.
Las modificaciones aprobadas buscan establecer un régimen laboral especial para alrededor de 700 mil personas trabajadoras que se emplean en plataformas digitales y al mismo tiempo, pretenden regular la relación laboral que llevarán el empleador y el empleado; ello estará sometido por el contrato autorizado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La reforma añade un Capítulo IX Bis a la Ley Federal del Trabajo a fin de definir la naturaleza del trabajo en plataformas digitales, sus horarios y salarios, y los derechos a los que tienen acceso quienes usen esta modalidad para desempeñar sus labores como lo son la seguridad social, el reparto de utilidades o las indemnizaciones.
En este sentido, el dirigente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, expresó que la regulación del empleo de plataformas digitales sin duda se trata de un esfuerzo para que cada vez más trabajadores participen en la economía formal y ello debe siempre celebrarse y apoyarse.
Los trabajadores que participan en las plataformas digitales actualmente tienen ingresos muy altos, toda vez que se trata de una actividad en la que pueden adaptar su disponibilidad de tiempo y ajustarlo a los horarios de mayor demanda del servicio. Se trata de un oficio relativamente nuevo que apareció con la llegada de las apps de servicio de transporte en autos y poco a poco, potenciado por la pandemia, se extendió a otras actividades como el reparto de domicilio de medicamentos, alimentos procesados, compra de supermercado, electrónicos, ropa, regalos, etc.
Las personas que trabajan para esos portales no cuentan con seguridad social, seguro de vida, vacaciones pagadas, reparto de utilidades, día de descanso pagado, aguinaldo, etc. Al tratarse de una actividad nueva, casi nadie ha previsto que esas personas, cuando lleguen a edades en las que ya no podrán conducir sus autos, camionetas, bicicletas o motos y deban retirarse, no contarán con pensión por invalidez o retiro.
“Sin duda, todos los esfuerzos que se hagan por formalizar la economía y a los trabajadores, deben apoyarse. Es justo que la seguridad social y el presupuesto de gobierno sea financiados por cada vez más personas. México sigue teniendo una economía informal poco mayor al 50 por ciento y en la medida en que se reduzca, mejorarán los ingresos del gobierno y por ende la calidad de los servicios públicos”, expuso Cuevas.
Sin embargo, advirtió que se debe revisar el comportamiento de los precios y el probable desempleo que ocasione la medida, ya que los precios de las plataformas, al absorber los gastos y costos que implique la aplicación de la reforma, podrían subir a tal nivel, que se desplome la demanda de este tipo de servicios y a fin de cuentas, acabe por perjudicar a los mismos trabajadores.
Por ello, advirtió que será necesario ver cómo se va comportando esta iniciativa una vez que sea implementada, porque quizás tienda a dañar las fuentes de trabajo ya que cada vez más personas estarían pensando en ir a recoger el producto, sacar su auto, utilizar el transporte público y evitar así el sobre costo de las apps”, explicó el líder industrial.
Francisco Cuevas enfatizó que se trata de una fuente masiva de empleo que surgió en poco tiempo y sin duda ha ayudado a la economía de muchas familias y estudiantes; comentó que sí es bueno regularla, pero es mejor hacerlo con prudencia y siempre teniendo en mente que las reformas podrían ser perfectibles para encontrar el justo medio para ayudar a los empresarios, Gobierno, a los trabajadores y a los usuarios.