Dinero Casero

Inflación sigue a la baja: 4.44%; presionan transporte aéreo y paquetes turísticos 

Incidencia-1qDIC24

***Componente subyacente, que determina con mejor precisión trayectoria de precios, repuntó: de 3.58 por ciento a 3.62 por ciento

Valle de México, a 23 de diciembre del 2024.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), volvió bajar en la primera quince de diciembre, y de 4.56 en los primeros 15 días de noviembre, se ubicó en 4.44 por ciento, aunque el componente subyacente, que excluye los productos con más volatilidad y permite una mayor precisión en la trayectoria de precios, reportó un ligero repunte al pasar de 3.58 por ciento a 3.62.

EL INEGI dio a conocer el comportamiento que tuvieron los precios durante los primeros quince días del último mes del año, donde los servicios de transporte aéreo y servicios turísticos en paquete registraron las mayores variaciones quincenales, de 38.47 por ciento en el primer caso y 12.86 por ciento en el segundo, acompañados por la calabacita, que reportó 13.78 por ciento.

Los productos con la menor variación quincenal fueron agroalimentos en general, que durante el fenómeno inflacionario han mostrado las presiones más notorias: papaya (menos 18.56 por ciento), tomate verde (menos 8.59 por ciento), chile serrano (8.46 por ciento), zanahoria (menos 5.81 por ciento) y otros chiles frescos (menos 5.30 por ciento), cebollas (menos 5.07 por ciento), entre otros.

Conforme a los datos difundidos por INEGI, las variaciones y la incidencia quincenal están relacionadas con factores estacionales, como es la mayor demanda de servicios de transporte y servicios turísticos propios de la temporada decembrina, así como una mayor oferta de agroalimentos.

Así y de acuerdo con el informe del INEGI, en la primera quincena de diciembre de 2024 el INPC aumentó 0.42 respecto de la quincena  anterior, con lo cual la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. 

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.52 por ciento y la anual, de 4.46 por ciento. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.50 por ciento a tasa quincenal y 3.62 por ciento a tasa anual.  En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 0.16 por ciento quincenal  y de 7.00 por ciento anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron  0.44 por ciento y los de servicios, 0.56 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios  subieron 0.10 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.21 por ciento.

Con estos resultados, la inflación sigue por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento, mas-menos 1 por ciento.