Conurbadas

Naucalpan se “consolidó” como uno de los municipios más inseguros del país

Inseguridad-INEGI

***Se disparó percepción de inseguridad en Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atizapán: bajó en Ecatepec y Tlalnepantla

Valle de México, a 19 de enero.- En el municipio de Naucalpan se disparó la percepción ciudadana respecto de que vivir en esa localidad es inseguro, fenómeno que también se registró en las demarcaciones de Toluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Atizapán, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) difundida por el INEGI.

Hay que mencionar que el documento reporta la percepción ciudadana con corte al mes de diciembre, cuando los municipios eran todavía gobernados por otras autoridades. A partir del 1 de enero pasado asumieron nuevos gobiernos en casi todos los 125 municipios del Estado de México.

Por el contrario, los municipios donde los ciudadanos reportaron una percepción a la baja fueron Ecatepec y Tlalnepantla, mientras que Cuautitlán Izcalli se mantuvo estable y entre los menos inseguros, según el sentir poblacional.

En casi todas las demarcaciones mexiquense la percepción de inseguridad aumento casi 6 puntos porcentuales respecto de la medición inmediata anterior, que fue en septiembre, pero llamaron la atención los casos de Chimalhuacán, que pasó de 72.4 por ciento a 83.4 por ciento, es decir,11 puntos porcentuales más.

Ecatepec bajó de 85.1 por ciento a 84.3 por ciento y Tlalnepantla de 85.1 por ciento a 81.1 por ciento.

Por otro lado y de acuerdo con los resultados del documento, en diciembre de 2021, 65.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en diciembre de 2020 y septiembre de 2021, que fueron de 68.1 y 64.5 por ciento, respectivamente. 

En esta edición, 16 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2021: 10 tuvieron reducciones y 6 incrementaron. 

Durante diciembre de 2021, 70.3 por ciento de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que 60.2 por ciento de los hombres lo percibió así. 

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86 por ciento, respectivamente. 

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos2, San Nicolás de los Garza, Piedras Negras, Tampico y Puerto Vallarta con 16.2, 20.2, 24.6, 24.8, 25.3 y 26.6 por ciento, en ese orden.

Durante el segundo semestre de 2021 y a nivel nacional, 25.2 por ciento de los hogares tuvo al menos una víctima de robo y/o extorsión. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Tláhuac, Irapuato y Venustiano Carranza con 48.6, 42, 41.7, 40.3 y 38.4 por ciento, respectivamente. 

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de julio a diciembre de 2021 se estima que 11.3% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública3. De estas personas 46.6 por ciento declararon haber sufrido un acto de corrupción por parte de las autoridades. 

En esta edición se proporciona información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que, durante el segundo semestre de 2021, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 20 por ciento, mientras que en hombres fue de 5.5 por ciento. 

La ENSU identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Durante el cuarto trimestre de 2021, 59.4 por ciento de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda y, de éstos, 65.5 por ciento tuvo sensación de inseguridad