Valle de México, a 19 de enero 2022.- Luego de un breve descenso en los primeros días de la semana, el precio del limón aumentó 1.4 por ciento en relación con la semana pasada, esto debido a que los estados de Colima, Michoacán y Veracruz, principales abastecedores del cultivo, registraron problemas de floración como consecuencia de contingencias climatológicas, lo que impuso una disminución en la oferta de fin de año.
Lo anterior, según el reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueras (SIAP), quien difundió también que el precio del aguacate hass mantiene su incremento tanto por estacionalidad (es decir, hay menor producción) como por el efecto de la demanda de Estados Unidos con motivo del Super Bowl.
Otros productos agroalimentarios incrementaron su precio, entre ellos el frijol pinto, el frijol negro, el maíz blanco y la azúcar de caña.
Los que reprobaron una reducción fueron el jitomate saladette, el chile serrano, la carne de de res en canal, huevo blanco, pollo entero, cebolla blanca y naranja.
Todos son alimentos muy demandados en forma cotidiana por la población, y el promedio de los precios se tuvo del monitoreo realizado en los centros de abasto de Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara), Ciudad de México (central de abasto de Iztapalapa) y Monterrey (mercadeo de abasto Estrella).