Cultura y Turismo, Dinero Casero

Turismo en zonas arqueológicas del Edomex sigue en picado

Turismo Teotihuacán

***El número de visitantes está muy lejos de los niveles alcanzados previo a la pandemia; inseguridad y restricciones, entre las causas

Valle de México, a 12 de enero del 2024.- Las 18 zonas arqueológicas y ocho museos y monumentos históricos administrados por el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) continuaron su pendiente descendiente en cuanto a la cantidad de visitantes reportados, tanto locales como extranjeros, y durante el 2024 recibieron  a 2 millones 260 mil 853 turistas, 5.56 por ciento menos en relación con los 2 millones 394 mil 078 del 2023, esto es, menos 133 mil 225.

El turismo en estas zonas no ha recuperado los niveles pre pandemia Covid-19 pues en el 2019 se tuvo un registro de 4 millones 567 mil 350 y dos años antes, en el 2017, alcanzó su récord histórico con 5 millones 092 mil 069.

Teotihuacan
Teotihuacan

Lo anterior significa que en el 2024 el turismo cayó menos 55.6 por ciento respecto de los 5 millones 092 mil 069 del 2017, una diferencia de 2 millones 831 mil 216, cifra incluso mayor a la alcanzada en cada uno de los años 2022, 2023 y 2024, cuando se reabrieron los centros de visita después de que pasó el momento más grave del fenómeno biológico.

La zona de Teotihuacán, con sus pirámides y museo de sitió, y uno de los  de mayor atracción, apenas recibió un millón 622 mil 018 visitantes, cuando un año antes registró un millón 788 mil 984, lo que significó una reducción de menos 9.33 por ciento, una diferencia de menos 166 mil 966 turistas.

En el año 2019, las pirámides teotihuacanas fueron visitadas por 3 millones 459 mil 528 personas, mientras que en el 2017 se reportó una afluencia de 4 millones 403 mil 043.

De acuerdo con consultas realizas a prestadores de servicios, guías de turistas y artesanos, quienes han resultado afectados por esta situación, entre las principales causas de esta reducción de turismo están la inseguridad y las restricciones para los visitantes en la zona arqueológicas, entre ellas la prohibición de subir a las pirámides.

Agapito Hernández, reconocido artesano de la zona, cuestionó el supuesto apoyo del gobierno en la promoción del turismo ya que, dijo, “por la pandemia no dejaron subir las pirámides, está bien; pasa pandemia y no dejan subir a la gente por presuntas acciones de obra en la zona, está bien; pero ahora no permiten el acceso porque supuestamente están resguardando y preservando los monumentos”.

Dijo que “a Teotihucan la gente viene a subirse a las pirámides; y si ustedes les dice que no, que no pueden, es como ir al mar y que no te dejen entrar al agua”.

Chalco-Artesanos

Comentó que aunado a lo anterior, la inseguridad se ha vuelto un problema mayor, en el cual hasta los pretendidos responsables de vigilar actúan en contra de los intereses de artesanos y prestadores de servicios.

“Lamentablemente el gobierno, en vez de estar apoyando, está haciendo todo lo posible porque no haya turismo. La zona arqueológica, por ejemplo, está abandonada; se ve inmediatamente el abandono. Mejor trabajadores de los gobiernos municipales de Teotihuacan y San Martín de las Pirámides andan recolectando la basura de los alrededores, en el circuito”, informó.

Agapito Hernández estimó que la problemática ha estado afectando hasta en 80 por ciento la economía de las familias que se dedican a las actividades relacionadas con el turismo, desde artesanos y prestadores de servicios, pasando por restaurantes y hoteles.

Demando a las autoridades, tanto federales como estatales, un cambio en la política turística porque “no sólo Teotihuacan, sino todo el país, está resultando afectado”.