Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
Como alcalde institucionalmente en funciones 2025-2027, David Sánchez Isidoro ha sido reconocido en varias ocasiones por la gobernadora del estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez no solo al ser invitado a los eventos que la funcionario ha llevado a cabo en Coacalco sino en aspectos administrativos como el que llevó al municipio a saldar una deuda económica importante.
De la maestra Delfina Gómez, gobernadora de la entidad, Sánchez Isidoro dijo a pregunta expresa durante una entrevista hecha por el reportero de La Crónica, Salvador Cacho, previo a su cuarto cargo como alcalde:
“Siempre trabajamos con la condición de colaborar juntos porque de esa manera logramos que a Coacalco le vaya mejor. La verdad es que hemos tenido la oportunidad, durante casi un año de su gobierno (de la maestra Delfina Gómez), de recibir su visita en dos o tres ocasiones. Siempre ha mostrado una gran cercanía con la población, y le agradezco que siempre me invite, me incluya y me dé mi lugar como presidente municipal. Eso demuestra que es una gobernadora muy institucional.”
No sólo a ese nivel se ha llevado a cabo el trabajo de coordinación de las autoridades municipales de Coacalco sino a otros como el de Medio Ambiente, sector que ha tenido a bien llevar a cabo acciones conjuntas con la dirección correspondiente local, como lo fue con el anterior director Saúl Mares Pérez, y como lo será seguramente con Alan Miguel Escalante Barrón, actual director de Medio Ambiente.
Ambos funcionarios (el primero ya como director de Servicios Públicos) se han distinguido por mostrar una gran sensibilidad y verdadero interés fuera de escritorio por conocer y solucionar la problemática ambiental de Coacalco de la mano con los grupos ambientalistas al convocarlos y reunirse con los mismos desde el inicio de cada gestión, como la que ahora empieza con la directriz del alcalde Sánchez Isidoro.
El pasado viernes 10 de enero, el director de Medio Ambiente, Alan Miguel Escalante Barrón, se reunió con las asociaciones civiles ambientalistas no solo de Coacalco, sino con algunas pertenecientes al Colectivo de Organizaciones Sociales de la Sierra de Guadalupe (Consigue) con el fin de establecer una agenda de trabajo conjunta para tener grandes logros ambientales en menos de tres años.
Durante el encuentro estuvieron presentes Grupo Xolo, que dirigen María Fernanda Peña y Ángel Escalante; Fundación para la Biodiversidad, de Patricia Mendoza; Iniciativa Edomex-Siembra, dirigida por el ex regidor y ambientalista Edgardo Luna; Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), dirigida por Lucy Vázquez y Víctor Zendejas; el profesor Oscar Oliva, de las materias de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Sistemas Ambientales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (Tesco), socio de Franature e Iniciativa, y los activistas y ejidataria (o) Liliana González y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.
Entre otros puntos se acordó elaborar una minuta con reuniones permanentes de evaluación y resultados logrados cada mes y firmar una agenda de compromisos de trabajo, así como la formación de la primer brigada contra incendios mixta, esto es institución gubernamental y asociaciones ambientalistas y voluntarios, que será equipada y capacitada en la medida de lo posible.
La reunión se llevó cabo en el retiro ecológico conocido como la finca de Peña Verde. Por parte del director Escalante Barrón estuvieron parte de su equipo conformado por el subdirector de Medio Ambiente, Serio Ortiz, y Diana Pérez Reséndiz.
*Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) y articulista de Opinión de Monitor Financiero.