***También se redujeron ingresos del comercio al por mayor, que sumó once meses con saldos desfavorables
Valle de México, a 21 de enero del 2025.- El comercio al menudeo en el Estado de México reportó su peor caída del año durante el mes de noviembre, en tanto que el comercio al por mayor también registró saldo desfavorable y sumó once meses con negativos, perfilándose uno de los años más complicados para la actividad comercial, segura generadora de empleos en la entidad más poblada del país.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al penúltimo mes del 2024 donde, a nivel nacional, los indicadores de las empresas comerciales al por mayor reportaron que a tasa mensual y con datos desestacionalizados, es decir, se eliminaron efectos inflacionarios y de calendario, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios (monto que obtuvieron por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios) de las empresas comerciales al por mayor se incrementaron 4.7 por ciento; las remuneraciones medias reales, 2.1 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron 4.3 por ciento y el personal ocupado total, 0.2 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 8.7 por ciento.
En cuanto al comercio al por menor, a tasa mensual los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor disminuyeron 0.1 por ciento. El personal ocupado total registró un alza de 0.1 por ciento y las remuneraciones medias reales, de 0.5 por ciento.
A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios redujeron 2.2 por ciento y el personal ocupado total, 0.1 por ciento. Las remuneraciones medias reales ascendieron 7.9 por ciento.
Por entidades y conforme a los datos del INEGI, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron, en términos reales y a tasa anual, en al menos 29 estados. Sólo tres tuvieron crecimiento: Guerrero fue una notable excepción por registró un favorable 89.3 por ciento. Zacatecas (2.0 por ciento) y Sinaloa (0.2 por ciento) completaron la lista.
En el caso del Estado de México, el comercio al mayoreo cayó menos 7.8 por ciento.
Respecto del comercio al menudeo, 21 estados reportaron reducciones. La entidad mexiquense reportó el peor registro del año, con menos 6.3 por ciento.
Guerrero fue también una notable excepción: el comercio minorista creció 74.4 por ciento.
Hay que mencionar que en el caso del Estado de México, el gobierno estatal realizó el Festival Abarrotero, justo a finales de noviembre y con el fin de animar el sector minorista, por lo cual sus efectos podrán advertirse en la encuesta de diciembre.
No obstante y según los datos de noviembre del INEGI, a nivel nacional el subsector de abarrotes reportó un favorable 1.8 por ciento en sus ingresos; por contra, los artículos de ferretería, tlapalería y vidrios tuvieron menos 8.4 por ciento; las tiendas de autoservicio y departamentales, menos 5.0 por ciento, y artículos para el cuidado de la salud, menos 8.9 por ciento.