Economía Ambiental, Opinión

Economía Ambiental/Previo a los aranceles de EU contra México, comercios y supermercados inflan precios/Víctor Zendejas Orozco

Aranceles-1

Por: Víctor M. Zendejas Orozco*

En febrero se espera, como lo anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la aplicación de 25 por ciento de aranceles a las exportaciones de productos mexicanos. No obstante con la cuesta de enero y pese a que no ha habido devaluación. aunque sí una ligera alza en los combustibles y refacciones de la industria automotriz, los comerciantes de productos básicos ya anuncian aumentos, como el del pan.

No obstante la aparente controlada cuesta de enero, en los supermercados prevalece el reetiquetado sistemático y clandestino de precios en contra del bolsillo del consumidor, ante la ausencia de una estricta vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que debiera estar alerta de que no se apliquen incrementos más allá del porcentaje inflacionario.

En los sectores empresariales de varios estados, como el de México, Jalisco, entre otros, hay honda preocupación por la inminente aplicación de aranceles anunciada por Donald Trump y ante la falta de una estrategia  federal que vaya más allá del discurso nacionalista de que no se permitirá injerencia extranjera en la soberanía nacional.

En Jalisco el Consejo de Cámaras Industriales dijo que estas amenazas de los precios en los productos como las autopartes van a aumentar un 10 por ciento, según lo dio a conocer en su canal de Internet The Mexican Family, que producen Víctor y Alba. También la Cámara de la Industria Alimenticia prevé aumento de precios.

En tanto El Sol de Toluca publicó que el aumento de aranceles podría afectar a los campesinos y ganaderos del Estado de México y en consecuencia, los afectados podrían ser los consumidores finales, según los productores.

Canadá sí anunció una estrategia comercial contra los aranceles de EU.

Canadá alista aranceles de 150.000 millones de dólares canadienses a productos de Estados Unidos si Trump ataca primero, de acuerdo a información de Bloomberg que cita que  Cuando Trump impuso aranceles al acero y al aluminio canadienses en 2018, Canadá respondió con gravámenes a una variedad de artículos fabricados en Estados Unidos.

Bloomberg precisa: “Canadá ha elaborado una lista inicial de 150 mil millones de dólares canadienses de artículos fabricados en Estados Unidos a los que aplicaría aranceles si el presidente Donald Trump decide imponer aranceles a los productos canadienses, según un funcionario familiarizado con el asunto.”

“La lista es un borrador y entraría en vigor sólo si la administración Trump toma medidas primero, dijo una fuente, que habló bajo condición de anonimato al conversar sobre los planes. Más adelante podrían añadirse más aranceles de Canadá, dependiendo de lo que haga Estados Unidos, dijo la fuente”, según Bloomberg.

La guerra comercial, como en toda guerra tendrá por antonomasia bajas en ambas partes pues analistas de comercio y finanzas prevén que también el consumidor estadunidense sufrirá las consecuencias. Ya se verán los efectos a partir del 1 de febrero. Falta poco, en tanto en México no hay quien detenga la sistemática y clandestina alza de precios que para nada se atenúa con la ayuda universal del presupuesto federal.

*Presidente de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature)