***Monopolizan localidades del Edomex inseguridad en transporte público a nivel nacional: ENSU (INEGI)
Valle de México, a 23 de enero del 2025.- En cinco municipios del Estado de México repuntó el sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos en el último trimestre del 2024, situación que fue atenuada por la percepción más alta reportada en otras ciudades del país, de modo que las localidades mexiquense no figuraron en esta ocasión entre las más inseguras de la República.
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al período octubre-diciembre de 2024 en la que, por un lado, seis de cada diez mexicanos adultos (18 años y más), residentes en 91 áreas urbanas (ciudades) de interés consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Lo anterior es un cambio estadísticamente significativo al comparar con septiembre (58.6 por ciento) de 2024 y diciembre (59.1 por ciento) de 2023. En esta edición, 22 áreas urbanas de interés presentaron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2024: 4 con reducciones y 18 con incrementos.
Conforme al reporte del INEGI, lass áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Villahermosa, con 95.3 por ciento; Uruapan, con 92.5 por ciento; Fresnillo, con 90.9 por ciento; Culiacán Rosales, con 90.6 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6 por ciento y Tapachula, con 90.1 por ciento.
En el caso del Estado de México, que eligió autoridades municipales, habitantes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Chimalhuacán y Ecatepec se sintieron más inseguros. Por contra, en Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan se redujo la percepción, como se puede apreciar en la tabla respectiva, aunque en Naucalpan se reportó una alta percepción de corrupción por parte de la policía (64.4 por ciento, quinto puesto nacional).
De acuerdo con los resultados de la ENSU, los municipios mexiquense lideran la inseguridad en el transporte pública a nivel nacional: Ecatepec (90.9 por ciento), Cuautitlán Izcalli (89.2 por ciento), Naucalpan (87.0 por ciento) y Chimalhuacán (86.7 por ciento), en ese orden.
También municipios del Edomex están entre los porcentajes más altos del país en cuanto a hogares víctimas de robo, extorsión o fraude: detrás de la alcaldía de Coyoacán (44.1 por ciento) están Naucalpan (44.0 por ciento) y Ecatepec (43.9 por ciento).
En materia de desempeño de la policía municipal, como poco efectivos figuraron en la lista nacional Naucalpan (24.7 por ciento) y Ecatepec (17.7 por ciento); en confianza en la policía, Ecatepec fue el último del país con sólo 21.3 por ciento y Naucalpan el penúltimo con 27.9 por ciento.
Por otro lado, las principales problemáticas de los municipios, según la percepción ciudadana, siguen siendo baches en calles y avenidas, además de fallas y filas en el suministro de agua potable, alumbrado público insuficiente, calles y avenidas con embotellamientos frecuentes, coladeras tapias por acumulación de desechos, delincuencia, hospitales saturados o con servicio deficiente, parques y jardines descuidados, entre otros.
Por último, en cuanto a la percepción de los vecinos respecto de la efectividad de los gobiernos municipales del Estado de México para atender problemáticas, en la lista nacional figuraron Ecatepec (sólo 6.4 por ciento de la población consideró como efectivo al gobierno local), Naucalpan (15.3 por ciento) y Cuautitlán Izcalli.