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Aranceles a aluminio y acero, sin grandes efectos; son violatorios del T-MEC: industriales del Edomex

Paco Cuevas-Trump

***Estados Unidos, sin capacidad para suplir importaciones: Francisco Cuevas Dobarganes; confía UNIDEM en que puedan revertirse aranceles

Valle de México, a 16 de febrero del 2025.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que la medida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio a su país, no afectará mucho a México en el corto plazo, aunque consideró que podrían revertirse muy pronto ya que violan lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC)

El dirigente de UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes indicó que Donald Trump lo que busca es proteger la industria de extracción, producción y fundición de acero y aluminio, y recordó Estados Unidos no tiene la capacidad de corto plazo de suplir las importaciones; en el caso de su industria acerera, debería de incrementar en un 50 por ciento la producción, pues de ese material importa alrededor de un tercio de lo que consume.

Producción de aluminio México.

Por lo tanto, la nación americana va a tener que seguir comprando al exterior acero y aluminio, pero a los fabricantes de Estados Unidos que necesitan ese material les va a costar más caro y eso generará que los productos suban su costo y por lo tanto su precio.

“Lo único que va a lograr al menos en el corto plazo, es que les afecte en su competitividad, porque muchos productos tales como automóviles, camiones, maquinaria, aviones, línea blanca, muebles de cocina, herramientas, entre muchos otros, suban sus precios finales al consumidor hasta en un 12 por ciento. Esto sin duda hará menos atractivos los productos norteamericanos que están orientados a la exportación.

”Canadá exporta sobre seis millones de toneladas de acero a Estados Unidos, Brasil poco más de cuatro y México alrededor de 3.7 millones de toneladas al año. El arancel va contra lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos-México-Canadá, y seguramente habrá un panel donde México y Canadá van a ganar esa controversia, por eso pensamos que no es adecuado que México imponga alguna medida similar para tratar de compensar el efecto o tratar de castigar a Estados Unidos, no tendría ningún sentido”, subrayó Cuevas.

Autopartes
Fabricación de autopartes Estado de México.

El líder empresarial consideró que donde si habrá afectación en nuestro país y de manera inmediata, es en la producción de autos en México que requieren componentes fabricados con acero o aluminio en los Estados Unidos, ya que estos serán más caros y por ende subirán los costos en México. Paradójicamente las industrias más afectadas serán las marcas americanas y tres de ellas tienen plantas en el Estado de México como Stelantis, General Motors y Ford.

“Pensamos que se trata sólo de una gran estrategia para tratar de obtener los mayores beneficios para la industria y el empleo en Estados Unidos, pero creemos que no están midiendo los efectos negativos de confrontar a socios comerciales y tampoco se están tomando en cuenta las afectaciones internas ya que habrá más inflación, pérdida de competitividad y quizás hasta desempleo. La estrategia de los americanos debe ser la de competir contra los chinos y con esto, terminarán fortaleciéndolos”, concluyó Cuevas Dobarganes.