***Recursos para inversión pública, superiores en 17 por ciento a los del año pasado
Valle de México, a 27 de febrero del 2025.- El ayuntamiento de Tecámac destinó un presupuesto de dos mil millones 451 millones 201 mil 888 pesos en el presente año, en el que la inversión pública se mantiene como una prioridad al asignarse 653 millones 650 mil pesos) que supera en 17% a la del 2024.
Los recursos aprobados por el Cabildo para el primer año de gestión de la presidenta municipal, Rosi Wong Romero, responden a las exigencias de una población que demanda un gobierno municipal eficiente y comprometido, sobre todo que sean utilizados estratégicamente para generar desarrollo, impulsar la actividad económica local, fortalecer el tejido social y consolidar un Tecámac moderno y competitivo.
En el rubro de inversión pública, capítulo 5000, se contempla la adquisición de dos inmuebles y 77 vehículos para la prestación de diversos servicios, como de seguridad pública, alumbrado público, recolección de residuos sólidos urbanos, limpia y protección civil, con lo que se asegura la continuidad de proyectos de desarrollo urbano, infraestructura vial y mejoramiento de espacios públicos.
El capítulo 6,000, también como parte de inversión pública, se aplicarán en lo referente a la construcción de obra pública, rubro en el que Tecámac ha sido calificado como uno de los tres mejores municipios a nivel nacional, según el estudio más reciente de Consulta Mitofsky.
Lo anterior debido a la continuidad en los niveles de inversión pública de los últimos 6 años (de 2019 a 2024) que supera en forma constante el 28% del total de los recursos administrados de cada ejercicio fiscal que se destinaron a fortalecer a la administración y su capacidad de prestar servicios y funciones públicas como a la infraestructura del municipio.


Junto con los recursos del capítulo 4,000 a lo largo de los últimos seis años, más de la mitad de cada peso recaudado ha sido devuelto a la comunidad en obras, servicios, patrimonio y apoyos que fortalecen directamente su calidad de vida.
Es decir, no más del 50% de sus recursos es el que se destina al gasto corriente, del que habría que deducir el de los servicios esenciales como seguridad pública, alumbrado público o ecología, entre otros.
Durante el presente año se destinarán 500 millones de pesos a continuar con el fortalecimiento de la infraestructura hidro sanitaria, de movilidad o vialidades, educativa, de servicios administrativos, deportiva y de seguridad, con un total de 205 proyectos.
De ellos, 33 corresponden a arcotechos, aulas, módulos sanitarios, bardas y rehabilitación en escuelas con más de 67 millones de pesos; 119 proyectos de obra relacionados con la conservación, mantenimiento, rehabilitación y construcción de vialidades, con una inversión de más de 291 millones de pesos.
También 16 proyectos de drenaje con más de 21 millones de pesos invertidos y el fortalecimiento de instalaciones oficiales, deportivas y espacios públicos como parques, lecherías, instalaciones del DIF, bajo puentes, entre otros, con más de 119 millones de pesos en 38 proyectos.
El presente Presupuesto de Egresos representa un incremento del 6.84 % respecto al ejercido el año pasado y un crecimiento de cerca del 40% en los recursos fiscales del municipio respecto el 2018.