¿Y por qué no?, Opinión

¿Y por qué no?/Informalidad, sobrecostos de producción y rumbo económico en México/Vidal Ibarra puig

Vidal-Semáforo

Por Vidal Ibarra Puig*

El INEGI nos informa que en septiembre de 2021, 30 millones 963,006 trabajadores se encontraban en lo que se llama la informalidad laboral. Esta informalidad laboral incluye a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables; que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. En otras palabras, todos los negocitos que conocemos y toda aquella gente que no está registrada ante las autoridades (de ahí su nombre de informalidad). Esto significa que más de la mitad de los trabajadores enfrentan alta vulnerabilidad social y humana, pues no tienen prestaciones, ni acceso a salud, y su remuneración no está asegurada.

En términos porcentuales, la Tasa de Informalidad Laboral se incrementó en 1.3 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año previo. Esto demuestra lo que ya habíamos señalado: la recuperación de empleos es muy relativa: la gente tiene a autoemplearse o a trabajar en este tipo de actividades. En términos de números, los datos nos indican que 56 de cada 100 trabajadores son informales. Y si consideramos que muchos de estos trabajadores son cabeza de familia, ya nos damos una idea de la gravedad del asunto ¿y por qué no impulsa el gobierno una política de creación de empleos formales, donde haya seguridad social y se asegure una pensión digna a los trabajadores?

Por otro lado, se nos informó a través de un tweet que el tren maya sufre, otra vez, modificaciones, y no son menores: el tren maya no pasará por Playa del Carmen. Pero debemos de recordar que este tramo fue una de las razones principales por las cuales se justificó la construcción de este tren, y por el cual se tiraron más de 20,000 árboles ¿y para qué entonces tanta inversión? ¿y la ecología?

Y con respecto a Quintana Roo, el gobierno federal tomó la decisión de ocultar por 5 años los datos de la compra de un terreno de 179 hectáreas a Banco Azteca, por el cual pagó presumiblemente 1,300 millones de pesos. Y por su parte, el grupo Elektra se niega a pagar al fisco mexicano 40,000 millones de pesos que debe en impuestos. Se ha defendido con argucias legaloides, y ahora que la Suprema Corte de la nación ya le obligó a pagar parte de ellos, 2,636 millones de pesos que debe desde 2006, acudirá a instancias internacionales para no hacer este pago. Y aun así este grupo quiere comprar la parte que vende Citibanamex.

En este contexto, nos enteramos que la refinería de Dos Bocas, cuyo costo original se estimó que sería de 8 mil millones de dólares, ahora se calcula que será de 12 mil 500 millones de dólares. Y no entrará en operación este año ni este sexenio, a pesar de que el gobierno planea hacer una “inauguración” a mediados de año. Y en lo que respecta al sector petrolero: ¿por qué no nos dice el gobierno la verdad, de que la refinería Deer Park nos costó, no 600 millones de dólares, sino 1,200 millones de dólares, más lo que se siga acumulando de pérdidas?

Por otro lado, el gobierno reconoció finalmente el viernes 21 la gravedad de Ómicron: el semáforo de riesgo para el periodo del 24 de enero al 6 de febrero ubica en naranja a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Quintana Roo. La Ciudad de México fue ubicada en amarillo por autoridades federales junto con el Estado de México, Morelos, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán. Mientras que la SSA informó que en verde estarán Nayarit, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Colima y Querétaro. (Fuente del mapa, periódico Reforma).

En un seminario que organizó la semana pasada el Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, de manera casi unánime se reconoció que la política económica neoliberal contraccionista del gobierno federal no ayuda, en nada, para tener un buen futuro económico, ya que no se apoyó a las empresas durante la crisis, no se gasta en inversión desde hace tres años, y el gasto corriente está mal dirigido ¿y entonces, por qué no se corrige el rumbo?

Y CNN nos informa que Asesores de la Organización Mundial de la Salud acaban de recomendar el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años ¿y por qué no el gobierno federal mexicano anuncia de inmediato una estrategia de vacunación para este sector de la población?

Cuide su salud, cuide su dinero. Usen cubrebocas tricapas al menos, o mejor, kn95.

 *Doctor en Economía por Sciences Po París; profesor en el Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, viip@azc.uam.mx