Por: Víctor M. Zendejas Orozco*
En un artículo anterior comenté que el nombramiento del artista en cartonería y artes plásticas, Armando Montoya, en la Casa de la Cultura de Coacalco, llevado a cabo por el presidente municipal, David Sánchez Isidoro, constituye un mensaje de apertura y democracia al reconocer a emprendedores populares del municipio.
Ahora se reconoce que el alcalde ha mostrado gran sensibilidad e interés en atender asuntos que se le solicitan de manera oportuna sin tener que agotar los quince días que establece el artículo 8 de la Constitución, lo que denota voluntad para llevar a cabo una buena gestión en favor de la población.
Es el caso de la asociación civil que me honro en representar, el pasado 13 de enero dirigió una carta solicitando a David Sánchez Isidoro una audiencia para poder exponerle nuestra agenda de trabajo tanto en la parte urbana como en el área natural protegida Sierra de Guadalupe a fin de coadyuvar en mejorar el entorno municipal en la materia.
Dicha carta fue atendida por órdenes del presidente municipal en menos de siete días por la Dirección de Ecología. Así, en las oficinas de Franature se recibió la oportuna llamada de la licenciada Saraí Martínez, directora de Gestión Ambiental, quien solicitó a esta representación ciudadana presentar en lo inmediato una agenda ambiental a fin de ser revisada por el director de Ecología y el mismo presidente municipal, maestro David Sánchez Isidoro, y poder programar una reunión con ambos funcionarios.
Franature presentó dicha agenda y dejó en claro que nuestro trabajo es en beneficio del medio ambiente sin afanes de lucro, como lo establece nuestra acta notarial. Señaló que cada año entrega un virtual diploma de plomo a persona, agrupación, empresa o institución que haya atentado contra el medio ambiente como muestra de descalificación.
Al mismo tiempo entrega otro real de reconocimiento a quien haya llevado a cabo una acción de mejora a la naturaleza. En este caso se recordó que en su segundo periodo como alcalde, David Sánchez se hizo acreedor a uno por la renovación del alumbrado público que hasta la fecha funciona eficientemente.
Franature coincidió y tuvo oportunidad de platicar en varias ocasiones con el alcalde David Sánchez Isidoro, durante sus gestiones anteriores, en eventos en materia ambiental en la Sierra de Guadalupe cuando la delegación regional a cargo del ingeniero Gerardo Valverde nos convocó para participar en nuestra calidad de grupo ambientalista, reconocido por la Secretaría de Medio Ambiente, como lo muestran las fotos en este portal de Monitor Financiero.
Franature seguirá coincidiendo en un marco institucional con el alcalde coacalquense, no sólo en los eventos de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado de México, sino en lo municipal a fin de llevar a cabo acuerdos para consolidar los trabajos que permitan mejorar nuestro municipio en el rubro de ecología.