Dinero Casero

Inflación cede: 7:13 por ciento; en Edomex, impactan precios de alimentos y bebidas

INPC-ENE-21

Valle de México, a 24 de enero.- Mientras a nivel nacional el Índice Nacional de precios al Consumidor (INPC, inflación) registró un incremento de 0.39 por ciento en relación con la quincena inmediata anterior, con lo cual el fenómeno se situó en 7.13 por ciento, menor al 7.36 reportado en el cierre del 2021, el Estado de México reportó 0.38 por ciento en la primera quince de este año, igual que la segunda quincena de diciembre pasado, y se ubicó en 5.79 por ciento, por debajo del 6.36 informado al final del año pero con un impacto en el aumento de precios de alimentos y bebidas por encima de INPC nacional.

Por un lado y de acuerdo con el reporte difundido por el INEGI, en el país con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13 por ciento. En el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51 por ciento y la anual de 3.33 por ciento. 

El índice de precios subyacente, donde se ubican las mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación (colegiaturas)y otros, se registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11 por ciento anual. 

Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente, en el que están los productos agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, mostró un alza de 0.53 por ciento quincenal y de 10.21 por ciento anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62 por ciento y los de los servicios 0.02 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51 por ciento a tasa quincenal. 

En el caso del Estado de Mexico, el INPC reportó 0.38 en las dos primera semanas de enero, manteniéndose sin variación respecto de la segunda quince de diciembre último. La más alta fue en Hidalgo, con 0.84 por ciento, seguido de los estados de Puebla y Oaxaca, con 0.64 y 0.61 por ciento.

En la entidad mexiquense, de enero del año pasado a enero de este año, en su primera quincena, la inflación fue de 5.79 por ciento, inferior al 6.36 por ciento registrado al cierre del año.

No obstantes en el componente de alimentos y bebidas, en la entidad mexiquense se alcanzó una inflación anual de 10.76 por ciento, luego de un aumento de 1.07 por ciento en la primera quincena del año. Este indicador fue más elevado que el alcanzado a nivel nacional (10.21 por ciento).

Hay que mencionar que el municipio de Atrlacomulco figuró en la lista de ciudad con mayor variación en el INPC, con 0.70 por ciento, detrás de Pachuca (0.89 por ciento), Coatzacoalcos (0.73 por ciento) y Tehuantepec (0.70 por ciento).

Productos con mayor incidencia

Entre los productos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación en la primera quincena de este año, estuvo el limón, que alcanzó variación quincenal de 36.84 por ciento, las papas y otros tubérculos (11.62 por ciento), plátanos (6.75 por ciento), cigarrillos (3.62 por ciento) y pollo (1.98) por ciento.