***En los despliegues participan efectivos municipales, estatales, federales y del Ejército
Valle de México, a 26 de enero 2022.- Las autoridades de Chimalhuacán reportaron el reforzamiento de operativos de seguridad en la demarcación, con despliegues coordinados entre elementos de la policía municipal, estatal, de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas, con el fin de combatir delitos de alto impacto, entre ellos homicidios y extorsión, así como robo de vehículos y asaltos a negocios y casas habitación.
Las acciones se intensificaron en calles y avenidas principales de la localidad, informó el director general de Seguridad Ciudadana, Comisario Salvador Hernández Torres, quien expreso que se trabaja para sacar al municipio de la lista de los 50 municipios con más alto índice delictivo.
Lo anterior, mediante operativos coordinados con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Chimalhuacán, la Policía del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que se han realizado en las colonias San Lorenzo, Curtidores, Santa María, Acuitlapilco y Las Flores.
Al momento, los operativos para inhibir estos delitos han permitido recuperar cinco vehículos y seis motos.
“De 10 vehículos diarios que se robaban el año pasado, hemos bajado la cifra a seis; los operativos serán permanentes, vamos bien, ya se están viendo resultados”, dijo el servidor público.
Reconoció que Chimalhuacán “no es un municipio violento y estamos trabajando para abatir los índices delictivos”, y precisó que a 25 días de iniciada la administración de Xóchitl Flores Jiménez, se instrumentan operativos permanentes de revisión vehicular al transporte público y motocicletas.
Derivado del “Análisis criminológico”, Hernández Torres dijo que detectaron la utilización de motos por parte de la delincuencia para perpetrar delitos , y “tenemos casos de personas asesinadas desde una o dos motos, por lo que revisamos aquellas donde viajan dos o más personas. Ya tenemos motos robadas y detenidos por portación de arma de fuego, droga y arma punzocortante”.
Al hacer un balance de las acciones policiales, mencionó que, en comparación con enero de 2021 donde hubo 11 homicidios, lo que va de este año se han registrado cuatro, y que es necesario continuar con las acciones de seguridad para que disminuyan la tasa de homicidios en el municipio.
Agregó que en robo a transeúnte, se trabaja con los gobiernos federal y estatal con objetivos precisos en colonias con altos índices, así como la zona baja de avenida del Peñón y de Acuitlapilco al Bordo de Xochiaca con operativos conjuntos.
“Estamos en coordinación con el municipio de Chicoloapan para operativos intermunicipales en los límites con Chimalhuacán, sobre la México-Texcoco y la zona ejidal”, dijo.
El servidor público pidió a la población denunciar porque el 90 por ciento de los delitos no se denuncia.
“Es necesario acudir al ministerio público y denunciar cualquier acto criminal, de esta manera disminuiremos en conjunto los índices de criminalidad en el municipio; la gente debe acercarse a una patrulla y denunciar, esto ayudará para tener un análisis más completo de la situación de seguridad en el municipio; de esta manera podremos continuar con las acciones necesarias para hacer un municipio más seguro para todos y todas”, sugirió.