Empresas y Comercio

Grave rezago en expedición de licencias de funcionamiento, en Ecatepec

Comercio al por menor

***En 2021 sólo se emitieron 10 mil, de 60 mil posibles: Fernando Martínez

***Se debe dar certeza a todas las unidades económicas, dice el regidor

Valle de México, a 31 de enero 2022.- Durante el año 2021, en el municipio de Ecatepec se expidieron 10 mil licencias de funcionamiento, “de entre 60 mil y 70 mil posibles”, por lo que el rezago que existe es grave no obstante que propietarios de unidades económicas han cumplido con todos los requisitos.

Lo anterior fue expresado por Fernando Martínez Vargas, doceavo regidor  (PRD), quien, por un lado, informó que en la sesión de Cabildo se nombró a los regidores y síndicos que integran la Comisión de Mejora Regulatoria, que tienen que ver primordialmente con el ordenamiento de las licencias de funcionamiento en el municipio de Ecatepec. 

“Esta es una Comisión muy importante porque atañe a todos los habitantes que son propietarios de alguna unidad económica (establecimiento desde una pequeña tienda hasta una gran fábrica) en la localidad”, dijo. 

Comentó que la Comisión de Mejora Regulatoria está integrada por el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, la primer síndico, Sharon Viridiana Valencia Flores, el primer regidor, Ernesto Santillán Ramírez, la segunda regidora, Angélica Gabriela López Hernández, el tercer regidor, Mario Alberto Cervantes Montero y la sexta regidora, Claudia Carmen Fragoso López, aunado a todos los directores del ayuntamiento y tres representantes de importantes empresas establecidas en el municipio de Ecatepec.

Al exponer el problema del rezago del documento, donde menos del 15 por ciento tiene una licencia de funcionamiento, el representante popular dijo que las unidades económicas tienen la obligación de tener una licencia de funcionamiento y deben de contar con el visto bueno de Protección Civil y en el 2021 esta dirección solamente emitió 5 mil licencias.

“Esto representa menos del 10 por ciento de todas las unidades económicas del municipio de Ecatepec”, dijo, y exhortó a la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga, para que a la brevedad posible estas unidades económicas cuenten con su visto bueno.  

 Fernando Martínez Vargas recordó que durante los años 2020 y 2021 en el municipio de Ecatepec se tiene un problema para emitir licencias de funcionamiento. 

Muchas empresas, aseguró, “se han acercado a su servidor porque no cuentan con una licencia de funcionamiento a pesar de haber cubierto todos los requisitos para obtenerla, sin embargo, no la han podido conseguir.  

El regidor expuso tres problemas que tiene el municipio sobre este tema, siendo el primero de ellos “cuando uno va a solicitar la licencia de funcionamiento, ya sea para bebidas alcohólicas en envases cerrados o abiertos, los empresarios o representantes legales pasan por un vía crucis, porque la mayoría de las veces los hacen acudir a la Secretaria del Ayuntamiento o a la Dirección de Gobierno, ¿con qué propósito? Lo desconozco, porque no son las áreas correspondientes para tramitar una licencia de funcionamiento. La licencia de funcionamiento se tiene que tramitar en la Dirección de Desarrollo Económico”. 

Luego está el hecho de que “desde hace dos años, y lo que va del 2022, se hacen operativos para verificar si las unidades económicas cuentan con licencias de funcionamiento; de no contar con este documento se presta a corrupción, porque las personas que hacen los operativos se la pasan pidiéndoles dinero para no clausurarles el establecimiento”. 

Fernando Martínez, regidor PRD, Ecatepec. Rezago en trámites.

“Estamos en el mundo al revés en Ecatepec, porque se está clausurando o amenazan con clausurar, esto es un acto de corrupción porque la misma autoridad sabe que ellos no han emitido licencias de funcionamiento”, dijo. 

El tercer problema se debe a que “es necesario expedir las licencias de funcionamiento de manera pronta y expedita, llevamos dos años de retraso y la directora de Desarrollo Económico repite en la administración, espero que ya tenga la experiencia para hacer funcionar los mecanismos que se necesitan”.  

Explicó que la directora de Desarrollo Económico, Viridiana Itzel Pérez Medina, informó que ya se puede realizar el trámite en línea y también los formatos se pueden llenar directamente en el ayuntamiento donde tienen que solicitar la licencia de funcionamiento en una ventanilla única. 

Por ello, Fernando Martínez dijo que “cuando la gente se presenta después de dos años de no tener una licencia de funcionamiento, necesitamos eximirlas de recargos o multas, porque fue la autoridad la que omitió el dar la licencia de funcionamiento”. 

Además, el regidor del PRD, Fernando Martínez denunció que, en los últimos dos años se han inaugurado gaseras, “una en Jardines de Morelos en sección Montes, que opera desde el año pasado, cuando no hay licencias de funcionamiento para gaseras. ¿Cómo operan?, ¿cómo le hacen?, ¿bajo qué restricciones?, porque esto se presta a corrupción. No hay una licencia de funcionamiento que se expida por el municipio, pero ya está funcionando, con la omisión de la autoridad”, expresó. 

Igualmente, comentó que es el mismo caso con gasolineras: “se han inaugurado gasolineras nuevas cuando no hay licencias de funcionamiento para gasolineras. ¿cómo es que operan?,  ¿quién les dio permiso?, ¿cómo se construyeron?, preguntó.

Finalmente, el representante popular advirtió que “vamos a estar muy al pendiente de estos temas, porque las unidades económicas que están establecidas desde hace mucho tiempo y son las que aportan para el crecimiento y desarrollo económico del municipio de Ecatepec, no tienen licencias, pero aquellas que son nuevas ya operan”.  

“Tenemos que ver qué está sucediendo para evitar casos de corrupción, vamos a estar muy atentos para verificar qué les piden en la Secretaría del Ayuntamiento y en la Dirección de Gobierno a estas unidades económicas que tienen venta de alcohol o si les piden dinero para que lleven a cabo sus labores”, dijo.  

Por último, manifestó que el único que se pronunció fue el presidente municipal Fernando Vilchis, que trató de justificar, porque mencionó sin aseverar, “que la gasera que yo referí cuenta con el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y con el visto bueno de Protección Civil, pero finalmente son requisitos para tener una licencia de funcionamiento, más no es la licencia de funcionamiento en sí”, argumentó  

“Yo quisiera saber si así están todas las unidades económicas que no cuentan con una licencia y que apenas están reuniendo sus documentos para cubrir el requisito y obtenerlas y no les hacen ningún tipo de señalamiento, ni clausuras”, expresó.    

Hay que mencionar que se solicitó al gobierno local información sobre el  presunto rezago de licencias de funcionamiento, pero no se obtuvo respuesta.