Dinero Casero

Taqueros y familias, a llorar más con la cebolla; aquí te decimos por qué

GP-31ENE-21

Valle de México, a 31 de enero 2022.- El precio del kilogramo de cebolla blanca continuó al alza en el último día de este mes, con un acumulado mensual de 42.6 por ciento (casi siete pesos más que en diciembre, cuando cotizó en 16 pesos), esto debido a los “frentes fríos” que han inhibido la producción, mientras que el aguacate hass ha mostrado variaciones con tendencias alcistas, esto por efectos del “Súper tazón” que ha generado una mayor demanda en los Estados Unidos.

Estos dos productos, junto con la carne de res en canal, fueron los que reportaron aumentos al concluir el mes de enero (o al iniciarse la semana, como se quiera ver),  de modo que el sulfóxido de tiopropanal y la sintetasa del factor lacrimal, elementos generados por la cebolla a la hora de cortarla, no serán los únicos causantes de poner a funcionar las glándulas lagrimales pues, además, los frentes fríos permanecerán algunos días más.

De acuerdo con el reporte del Servicio Información Agroalimentaria (SIAP), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los pfecios de otros agroalimentos registraron un comportamiento a la baja, entre ellos el limón que, no obstante, es todavía 22 pesos mayor al reportado en diciembre.

A tasa anual, el precio del cítrico presentó un incremento de 211.6 por ciento.

También, con precios menores en 62.1 y 60.8 por ciento respecto de diciembre, bajaron el chile serrano y el jitomate, esto debido a un  aumento en el volumen de producción.

Asimismo y conforme al reporte del SIAP, el pollo entero y la naranja valencia registraron precios menores en relación con el mes pasado.

Los precios promedio fueron reportados en las centrales de abasto de Guadalajara, Iztapalapa y Monterrey.