Dialogos en el Averno, Opinión

Diálogos en el Averno/La Imaginaria Neurosis del Gran Simpático de Simplicio/Javier Ortiz de Montellano

Diálogos en el Averno

Por Javier Ortiz de Montellano 

Diablo: Hola, Simplicio, ¿cómo estás?  Te noto un poco tenso, ¿ya te volvió tu imaginaria neurosis?

Simplicio: ¿Imaginaria?  Ojalá y así fuera…lo que más me preocupa es que de una simple neurosis se me transforme en una Neurosis del Gran Simpático.

Diablo: ¿Del Gran Simpático?  Dirás del Gran Antipático…

Simplicio: ¡Demonio ignorante! ¿No que más sabes por viejo que por diablo? ¿Qué no sabes que Benito Juárez murió de lo que entonces conocían como Neurosis del Gran Simpático?

Diablo: Pues ni que fuera tan simpático Don Benito…

Simplicio: Maldito Diablo, no tienes remedio, no sabes nada de Historia.
 
Diablo: Es que Yo soy ahistórico, eterno.

Simplicio: Un eterno buscapleito, latoso permanente, creador de caos…eso es lo que eres.

Diablo: Ya, ya, a todo esto, ¿cómo se le llama ahora a tu temida Neurosis del Gran Simpático que acabó con la vida del Presidente Juárez, en funciones  por su tercera reelección, en pleno Palacio Nacional el 18 de julio de 1972, hace casi 150 años?

Simplicio: Pues nada más y nada menos que INFARTO AL MIOCARDIO.

Diablo: Ah, pues eso hubieras dicho desde un principio y no andarte por las ramas con tus histéricas historias y tus sempiternas tensiones sin ningún motivo.

Simplicio: ¿Sin ningún motivo? ¿Te parece que la amenaza de una Tercera Guerra Mundial por la amenaza rusa a  Ucrania no es motivo para que me suba la presión arterial?

Diablo: Pues si no puedes hacer nada para evitarla, ¿en qué te afecta?

Simplicio: No sólo no sabes de Historia, Diablito, sino que tampoco sabes de geopolítica y, sobre todo, no tienes imaginación. Aún si no se diera la guerra, tengo motivos para preocuparme y estar tenso.

Diablo: ¿Por qué?

Simplicio: Ay, Diablo tontín, ¿qué no te has fijado cómo ha subido enormemente el precio del gas que importa México?

Diablo: Pues es por el frío, Simplicio, pero no se qué tiene que ver una posible guerra de Rusia por invadir Ucrania…

Simplicio: Nada menos que porque Rusia normalmente le vende gas a Europa y se transporta a través de Ucrania, pero si hay conflicto se vería bloqueado y nada más por la pura amenaza simplemente está subiendo el precio en el mundo. Además, Estados Unidos también exporta gas y ya estamos pagando más por el que le compramos, así es que por eso estoy tenso, nada más de ver la factura de las importaciones y el subsidio que aumenta el gasto público para evitar que suba más la tasa de inflación general, me quita el sueño y me sube 20 puntos la presión arterial…

Diablo: Vaya con tu tensión, Simplicio, no aguantas nada, lo que debes de hacer es doblar la  dosis de Amlodipino que te recetó el médico para controlar tu presión arterial, y preguntarle si puedes comenzar a tomar una buena dosis diaria de Simplix para que puedas dormir como angelito, no, mejor, como mis diablitos, que viven disfrutando de las calamidades humanas, sin preocupación alguna.

Simplicio: ¿Qué es el Simplix?

Diablo: Es un medicamento que se utiliza para reducir los síntomas del estrés, como la ansiedad y el nerviosismo.

Simplicio: ¿Qué contiene?

Diablo: Está compuesto con la esencia de varias plantas naturales, mi receta secreta.

Simplicio: No me gustan las hierbas, prefiero la conocida receta secreta del Kentucky Fried Chicken.

Diablo: Con la pura sal que contiene te subiría 50 puntos la presión arterial, Simplicio, pero si quieres adelantarme tu visita al inframundo, eres bienvenido.

Simplicio: No, gracias. Tienes razón, ya con las tensiones de los guerras internas de Morena, las puntadas de Monreal y de Brozo y Loret, los ataques a Claudia, las broncas de Marcelo con Estados Unidos y los pleitos de Adán con los dos Cardenales mexicanos acusados de violar la ley electoral y haber hecho propaganda negativa contra Morena en las elecciones del año pasado, tendría motivo para internarme en algún hospital para curarme las tensiones espirituales, si encontrara lugar, porque con el Covid…

Diablo: Con la Iglesia te has topado, Simplicio. 

Simplicio: ¡Dios me libre!

Diablo: Ni el Innombrable puede salvarte de esta, mi Simply.

Simplicio: Oh, no, y ahora, ¿quién podrá defenderme? 

Diablo: Yo…te ofrezco adelantarte la entrada al refugio que te tengo reservado allá abajo, vuelo gratis, no necesitas certificado de vacuna, estancia permanente, lejos del mundanal ruido, calefacción barata al máximo…

Simplicio: Paso…siento por esta vez no aceptar tu oferta, mi querido Sata, pero prefiero volar a ras de tierra, aún me queda mucho por hacer acá arriba…

Diablo: Adelante…el tiempo también vuela, jajajajajajajajaja