***Ernesto Nemer debe rendir cuentas por violencia en ese municipio: Faustino de la Cruz
***Llamó a partidos y actores políticos a mantener diálogo y frenar ataques
Valle de México, a 2 de febrero 2022. – El secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Faustino de la Cruz Pérez, demandó que el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, rinda cuentas sobre si ha dado resultados en su obligación de mantener y salvaguardar la estabilidad y gobernabilidad en el estado, esto tras los reiterados hechos violentos en el municipio de Amanalco por disputas políticas y que ayer dejaron 28 lesionados luego de un nuevo ataque.
El legislador de Morena consideró lamentable que a un mes de la grave agresión en contra de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez, perpetrado por seguidores del partido Movimiento Ciudadano, no se haya actuado y se permita que la violencia escale y que ayer se registrara un nuevo incidente, donde una turba golpeó a trabajadores del DIF y Casa de Cultura.
“El número uno en garantizar la civilidad, y la estabilidad política en la entidad es el secretario general de Gobierno, a través de sus subsecretarios regionales y de quienes operan el tema de la gobernanza en el estado”, comentó el representante popular.
Por ello, el secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura consideró que debe revisarse si la actuación del secretario de Gobierno ha sido apegada a sus funciones, pues hasta el momento no se ha visto una intervención eficaz ni imparcial en el conflicto de Amanalco; por el contrario, personal de gobierno promueve la inestabilidad.
Aseveró que la entidad mexiquense no requiere más violencia pues debe prevalecer la capacidad e inteligencia para llegar a acuerdos y respetar al otro, por lo que llamó a los partidos y actores políticos a mantener el diálogo y cesar las agresiones.
En la misma forma, Faustino de la Cruz pidió que la Fiscalía General de Justicia actúe de inmediato pues a un mes de los ataques contra la alcaldesa no hay responsables, y es necesario que se actúe porque las lesiones deben perseguirse y castigarse.
“No se puede afectar la integridad de ningún ciudadano, sea del color que sea, de la ideología que sea; debe garantizarse su integridad y en el marco de estas diferencias políticas, tiene que resolverse también a través del diálogo concertado”, expresó.