Empresas y Comercio

Edomex sumó nueves meses con saldos negativos en el volumen de producción agropecuaria en el 2021

Saldo Vol-Fis-PAG

***En el 2020, año de contingencia sanitaria por el Covid-19, registró altos volúmenes y sólo sumó cuatro meses con cifras negativas

Valle de México, a 4 de enero.- Durante el 2021, el Estado de México sumó nueve meses con porcentajes negativos en el índice de volumen de producción agropecuaria, con cifras al alza en cuatro de diez productos pecuarios y en 13 de más de 21 donde figura entre los principales productores del país.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer el Índice de Volumen Físico Agropecuario (IVF) correspondiente al mes de diciembre del año pasado, en el cual estableció un menos 2 por ciento para la entidad mexiquense. En el mismo mes del 2020, los productores de la entidad lograron un significativo más 9 por ciento.

De esa manera, el Estado de México cerró el año 2021 con nueves meses registrando porcentajes negativos: enero, febrero, marzo, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre, con menos 9.3, 15.6, 24.9, 10.4, 3.8, 3.0, 5.0,10.7 y menos 2 por ciento, respectivamente.

Los meses con porcentajes positivos en el volumen de producción fueron abril (36.4 por ciento), agosto (12 por ciento) y noviembre (9.2 por ciento).

Durante el 2020, los productores mexiquenses sólo reportaron cuatro meses con porcentajes negativos.

De acuerdo con datos del SIAP, con corte al 31 del diciembre, entre los productos alimentarios pecuarios que registraron disminución de volumen fueron: leche, carne de canal de bovino, porcino, caprino, guajolote y huevo para plato, destacando el caso de la carne de ovino, en la que el Estado de México es líder debido a que este producto es utilizado para la elaboración de barbacoa.

En cuanto a los productos alimentarios agrícolas y también de acuerdo con los datos del SIAP, al cierra del 2021 se tuvo un comportamiento al alza en el volumen de producción de durazno, cebada de grano, tomate verde, maíz forrajero, agave tequilero, frambuesa, zarzamora y tuna.

En esa lista están, además, el aguacate, los nopalitos, el amaranto y la rosa, donde el Estado de Mexico es líder. Igual lo es en la flor gerbera, pero el volumen cayó, igual que la avena grano, la avenida forrajera, la papa y el mazó de grano.

Otros productos que disminuyeron so volumen fueron la pera y el crisantemo, muy característico de la entidad y que lo ubica en frente de la