***Depósito de Tepetitlán registró el máximo valor de lluvia
Valle de México, a 8 de febrero 2022.- Las ocho presas de uso agrícola que operan en el Estado de México registraron una disponibilidad de agua en enero de este año que superó hasta en 54.8 por ciento el promedio de los últimos cinco años.
Mientras, la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego en el país es de 50,999.900 mil hectómetros cúbicos (cada hectómetro representa un millón de metros cúbicos); es decir, 1,042.9 hectómetros cúbicos menos respecto de la decena anterior y 5,063.6 hectómetros cúbicos más en comparación con la misma decena de 2021.
Así lo dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Sader, quien reportó que la región sur presenta el mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, con 37.4 por ciento y la región noreste el menor con 16.2 por ciento.
Destacó que la máxima evaporación se presentó en Guadalupe Victoria, Durango con 7.3 mm, mientras que Tepetitlán, en el Estado de México, registró el máximo valor de lluvia con 2.0 mm.
La dependencia detalló que el registro de almacenamiento en las presas indica que 109 se encuentran a 50 por ciento, 22 entre 20 y menos de 50 por ciento y siete presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.
En el caso específico del Estado de México, de los ocho depósito de almacenamiento, el que presentó la variación más elevada fue el de El Molino, con 54.8 por ciento, Huapango, 34.5 por ciento y Francisco José Trinidad Fabela, con 31.8 por ciento.
Por otro lado, el SIAP informó que “las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha son La Calera, Guerrero y La Vega, Jalisco, ambas con 100 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán y Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento con menos de 10 por ciento”.
Mencionó que históricamente el porcentaje de almacenamiento de estas últimas presas no rebasa el 50 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, en los últimos 5 años.
La presa El Cuarenta, en Jalisco, presentaba en el año 2021 un porcentaje de almacenamiento de 36.3 por ciento, para 2022 es de 97.4 por ciento, esto significa que, en la tercera decena de enero, aumentaron las precipitaciones pluviales con respecto del mismo periodo del año anterior. El promedio de almacenamiento de esta presa en los últimos 5 años respecto de la misma decena es del 77.3 por ciento.