Dinero Casero

Costosa “cuesta de enero” pero inflación bajó: 7.07 por ciento; en Edomex se ubicó en 5.68 por ciento

INPC-Enero-2021

***Alimentos, bebidas y tabacos, por las nubes en la entidad mexiquense

***Toluca, por debajo del promedio nacional; Atlacomulco, por encima

Valle de México, a 9 de febrero 2022.- En tanto a nivel nacional la inflación se ubicó en 7.07 por ciento, menor a lo reportado en diciembre pasado (7.36 por ciento) pero con aumentos considerables en productos como el limón, la papa, el plátano, el aguacate, el pollo y la gasolina de alto octanaje, en el Estado de México el fenómeno reportó 5.68 por ciento, menos del 5.79 por ciento registrado en diciembre pasado.

El INEGI dio a conocer hoy el comportamiento registrado en enero de  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, inflación), el cual presentó una variación de 0.59 por ciento respecto al mes anterior.

“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86 por ciento y la anual de 3.54 por ciento”.

Con este resultado, el INPC lleva ya once meses fuera del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos 1 punto porcentual, si bien van dos

Mañana, Banxico dará a conocer la decisión de política monetaria. Las últimas decisiones han sido de elevar la tasa de interés para tratar de contener el fenómeno, que en en los dos últimos dos meses reportó un comportamiento a la baja pero sigue alto. 

El INEGI reportó que en el primer mes de este año, el índice de precios subyacente, es decir, que está conformado por mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, educación (colegiaturas) vivienda y otros servicios, registró un incremento de 0.62 por ciento mensual y de 6.21 por ciento anual.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, cuyos componentes son los productos agropecuarios, frutas verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentó 0.52 por ciento a tasa mensual y 9.68 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99 por ciento y los de los servicios 0.19 por ciento. 

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83 por ciento a tasa mensual. 

Así, por ejemplo, el limón fue de los productos genéricos que tuvieron una mayor incidencia en la inflación, con una variación mensual de 68.77 por ciento, la papa y otros tubérculos, 15.49 por ciento; los plátanos 12.07 por ciento; el aguacate 11.45 por ciento; el pollo 4.4 por ciento, la gasolina de bajo octanaje 1.8 por ciento y la carne de res 1.98 por ciento.

Así el comportamiento inflacionario en el Estado de México. Gráfica: INEGI.

Los productos con precios a la baja y con menor incidencia fueron: jitomate, transporte aéreo, tomate verde, chile serrano y otros chiles frescos. El gas domestico reportó menos 1.22 por ciento.

En el caso del Estado de México, la inflación se ubicó en 5.68 por ciento a tasa anual (de enero del 2020 al mismo mes de este año), con una variación mensual de 0.46 por ciento, menor al  0.59 promedio nacional, pero sin alcanzar colocarse entre las entidades con porcentajes menores, como fue el caso de Tlaxcala, con 0.23 por ciento o Nayarita, con el 0.43 por ciento.

Sin embargo, en el componente de alimentos, bebidas y tabacos tuvo un aumento a tasa anual de 10.22 por ciento, cuando en el país fue de 8.76 por ciento.

En esa forma, el municipio de Atlacomulco figuró entre las ciudades que registraron una variación mensual inflacionaria por encima del promedio nacional. El índice alcanzó 1.05 por ciento.

Mientras, la capital mexiquense, Toluca, estuvo por debajo del promedio nacional con 0.26 por ciento.