Dinero Casero

¿Por qué están más caros el limón, la carne de res y otros siete alimentos?; aquí te explicamos

SIAP-9FEB-2022

***El costo de la cebolla también está pa´llorar y el pollo se mantiene sin variación de precio

Valle de México, a 9 de febrero de 2022.- Nueve de 14 alimentos de consumo cotidiano de las familias reportaron un aumento de precios, destacadamente el del limón con semilla, que se incremento de 60.83 pesos a 65.83 pesos el kilogramo y acumuló na variación anual de más 162.1 por ciento.

El SIAP dio a conocer hoy el costo de ese y otros productos, donde los mayores aumentos de manera anual se registraron también en el aguacate hass (123.1 por ciento), pasando de 28.21 pesos a 62.94 pesos; igual la cebolla blanca (254.6 por ciento), que en febrero del 2021 costaba 5.97 pesos el kilogramo y hoy cotizó en 21.17 pesos.

En el caso del limón, la estacionalidad, los “frentes fríos” y problemas logísticos para su transportación han encarecido el producto, mientras que en el caso de aguacate sigue pesando el efecto del Super Bowl y las consecuentes exportaciones, ademas de la baja producción debido a la estacionalidad.

La cebolla incrementó su precios debido a los efectos de los altibajos en los precios (alza) al efectuarse las transacciones de compra-venta al por mayor en los andenes de las centrales de abasto,, de donde se obtiene el precio promedio de los productos (central de abasto de Guadalajara, de Monterrey y de Iztapalapa).

Las exportaciones han impactado el precio del kilogramo de la carne de res, que en febrero del 2021 se vendía en 73.61 pesos el kilogramo y hoy se comercializó en 92.78 pesos, con na variación anual de 26.0 por ciento.

Por otro lado, en el caso del kilogramo del pollo entero su precio no ha variado en los últimos días (se vende en 54.56 pesos) y reportó una variación anual de menos 3.4 por ciento.

Otros alimentos han registrado una variación anual de menos 20.4 por ciento y hasta menos 25.2 por ciento, como fueron los casos del frijol peruano y el frijol pinto (29.60 pesos y 19.33 pesos, respectivamente), así como el frijol negro, esto porque hay más producto en el mercado.

En el caso del chile serrano, la disminución de precio se debe al incremento en el volumen de producción de los principales estados productores.