Valle de México, a 10 de febrero.- Luego de considerar que “las presiones inflacionarias han sido de magnitud y duración mayor a la anticipada” y que “las inflaciones anual general y subyacente, en enero, se ubicaron en 7.07 por ciento y 6.21 por ciento”, respectivamente, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México determinaron aumentar en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6 por ciento.
Con este incremento, que es sexto en forma consecutiva y el primero del año, se busca cerrar el paso a la inflación, muy por encima del rango objetivo del Banxico, que es de 3 por ciento más.menos 1 punto porcentual, si bien en los dos últimos meses ha mostrado una reducción.
Esta medida repercutirá en el costo de los créditos tanto para las personas como para las empresas.
En el comunicado emitido por el Banco Central, se estableció que las expectativas inflacionarias general y subyacente “para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, mientras que las de mediano plazo disminuyeron ligeramente y las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”.
Se informó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza, especialmente para 2022 y el primer trimestre de 2023”, previendo que las mediciones anuales “converjan a la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico”.
El documento detalló que “estas previsiones están sujetas a riesgos; y que al alza están presiones inflacionarias externas, presiones de costos; persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.
Refirió que a la baja están: un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; medidas de distanciamiento social y apreciación cambiaria.
“El balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene al alza”, mencionó el reporte, y agregó que la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios, así como los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
“Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.0 por ciento”, resaltó el informe, asegurando que “con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”.
Votaron a favor de la decisión Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, así como Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.75 por ciento Gerardo Esquivel Hernández.