Finanzas Públicas

PEF del 2022 buscará fortalecer combate a la evasión, defraudación y elusión fiscal

SHCP

***También mantener estable la deuda pública

***Parte de los recursos del FMI, al presupuesto

El titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022 buscará fortalecer la recaudación mediante el reforzamiento de acciones para combatir la evasión, la defraudación y la ilusión fiscal.

Durante una reunión con senadores de Morena, el servidor público anticipó que el PEF procurará dar estabilidad a la deuda pública, así como prudencia fiscal.

Aseguró que no se está considerando el incremento en las tasas de impuestos.

De acuerdo con el funcionario, el PEF que se presentará en septiembre tendrán una estimación realista, y remarcó que en vez de aumentar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos, las acciones se concentrarán en aquellos que en forma deliberada evaden al fisco.

Rogelio Ramírez dijo también que el PEF se basará en tres ejes: apoyo a los programas sociales, la estabilidad y la solidez de la finanzas públicas.

En el documento, agregó, se respaldarán a los proyectos del gobierno federal más emblemáticos en cuanto a infraestructura porque, dijo, está probado que tiene un impacto directo e indirecto en la generación de empleo.

El titular de la SHCP sostuvo que se presentará, en suma, un PEF equilibrado entre ingreso y gasto, responsable y realista.

Consideró que la recuperación económica que se inició este año se consolidará durante el 2022, y que el PEF estará garantizando los apoyos necesarios en beneficio de los grupos con mayores condiciones de desigualdad, evitando que sean vulnerables a la situación generada por la pandemia Covid-19.

Por otro lado, Rogelio Ramírez de la O. Mencionó que se analiza la forma en que pueden ser utilizados por 12 mil millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a México, y no descartó que una parte vaya al pago de la deuda pública donde se tienen las tasas de interés más altas, buscando reducir el costo, y otra parte se incluya en el PEF.

Durante la reunión, el funcionario dijo que no es un crédito del FMI al país, sino que son recursos de apoyo a los gobiernos ante la falta de liquidez de las naciones generada por la pandemia.