***Insensible, el aumento de peaje en esa autopista operada por Aleática (antes OHL)
***Edomex, la entidad con el mayor número de carreteras concesionadas
Valle de México, a 16 de febrero de 2022. El diputado Isaac Montoya Márquez calificó como un acto de insensibilidad y un insulto al pueblo mexiquense, los aumentos de tarifas en más del 9 por ciento en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), que son las más caras del país y donde se registran reiterados accidentes graves con la pérdida de vidas por falta de condiciones óptimas de seguridad.
“Nos parece que es un acto de insensibilidad que se vuelve un insulto al pueblo mexiquense; más, tomando en cuenta el contexto en el que aún nos encontramos con los estragos que dejó la pandemia, con los desempleos que significó, la falta de generación de recursos de muchas familias y gente que se tiene que trasladar obligadamente por estas vialidades de cuota”, dijo el legislador de Morena.
Sostuvo que aunque se diga que el aumento es mínimo, la decisión es un contrasentido pues la empresa concesionaria no sufre pérdidas ya que las tarifas son de las más caras del país, y a ellos no les afectó la pandemia como a una familia obrera, campesina o de comerciantes en la entidad ya que son decisiones que solo se toman con afán de lucro.
“Creemos que el momento era el menos adecuado y se llevó a cabo con una frivolidad que desde nuestro punto de vista no es algo que sea correcto”, expresó el representante popular.
Los aumentos en el Circuito Exterior Mexiquense fueron superiores a un 9 por ciento; en la caseta de Tultitlán el costo pasó de 32 a 35 pesos; en Las Américas aumentó de 62 a 68 pesos y la de Tultepec de 87 a 95 pesos.
Lamentó que el Gobierno del Estado no haya establecido diálogo con la empresa para que considerara la medida, sobre todo en estas autopistas concesionadas del Circuito Exterior Mexiquense que carecen de alumbrado, donde el acotamiento es sumamente reducido, se encuentra llena de desniveles y carece de rampas de seguridad.
“Son autopistas catalogadas de alto riesgo, que no cuentan con adecuadas condiciones de seguridad; al momento que tú pagas una autopista, una de las ventajas supuestamente es acceder al seguro que te otorga y son innumerables las situaciones en que se tratan de deslindar frente a un accidente, que por una condición de una carretera terminas padeciendo la misma”, afirmó Montoya Márquez.
Isaac Montoya consideró que las autopistas del Circuito Exterior Mexiquense no están en las condiciones más óptimas y el incremento no es proporcional a los costos de peaje que realiza la empresa concesionaria.
“Nos damos cuenta que el Estado de México es la entidad del país con más kilómetros, proporcionalmente hablando del territorio que corresponde a la entidad, concesionados a estas empresas, que explotan y que no tienen pérdidas al momento de hacer los cobros, donde lo único que les importa es el lucro”, remaracó.