Valle de México, a 22 de febrero de 2022.- Las autoridades municipales de Coacalco convocaron a los propietarios de las plazas comerciales que operan en la localidad a acatar la nueva disposición que aprobaron los integrantes del Cabildo en el sentido de que los estacionamientos otorguen una hora libre a los ciudadanos que acuden a realizar compras a estos lugares.
El alcalde David Sánchez Isidoro comentó que en el proceso de notificación que inició el personal del ayuntamiento a estos negocios han notado la molestia de los encargados, por lo que los invitó a que lleguen a un acuerdo, y a no ampararse, pues insistió en que no se trata de afectar al comercio y a los servicios, pues es de lo que se vive en Coacalco.
Expresó que una de las principales peticiones que le hicieron los vecinos durante su campaña fue precisamente la de poner en marcha acciones para reducir el costo de los estacionamientos en las plazas comerciales, porque afectan su economía familiar.
Explicó que por ello, los regidores y la síndico municipal aprobaron que en lugar de que se otorguen 30 minutos libres en los aparcamientos sea una hora, esto para dar un poco mas de tiempo a los clientes de estos sitios a realizar sus compras.
Sánchez Isidoro reiteró que no tratan de afectar los intereses de los propietarios de estos establecimientos, sino beneficiar a los habitantes en su economía familiar.
“Se aprobó una hora de tolerancia en los estacionamientos públicos después de que varios se ampararon por la media hora que tenían que otorgar; en el caso de nosotros, sabemos que va a haber amparos, quejas, pero al final del día deben entender los propietarios de los centros comerciales que administran los estacionamientos que es un derecho de los ciudadanos, y que nosotros como autoridad debemos ser un buen árbitro que busca la mejor solución para todos ”, dijo.
Sostuvo que cuando el gobierno autoriza la construcción de estos inmuebles se les piden estacionamientos para la población que va a hacer uso de estos, “pero no para que hagan negocio, pues el negocio está en los locales”.
Agregó que se ha hecho una práctica a través de los años, “que también uno lo entiende, pero la tolerancia de 15 minutos que ellos quieren otorgar a veces no es suficiente”.
Comentó que después de que se amparan y no aceptan 30 minutos libres para el cliente, “cambiamos lo que la misma ley nos instruye en ese momento, y ahora con el acuerdo de los regidores y la sindico municipal se estableció una hora”.
“Ya estamos notificando a los centros comerciales y obviamente eso está generando malestar obviamente, algunos de ellos con la inquietud de ampararse y con el comentario de un servidor que si se amparan atenderemos nuevamente lo que la autoridad correspondiente nos instruya, pero insistiremos el siguiente año en agregar a dos horas, y entonces ya vemos quien se cansa primero”, mencionó.
“La indicación es primero notificar y después acordar; no estamos en contra del comercio, Coacalco vive de comercio y de servicios, tenemos que proteger el comercio, pero también dentro de nuestra responsabilidad está la protección al ciudadano, y por supuesto que llegaremos acuerdos, está abierta la posibilidad, por eso lo establecí en este momento que se acerquen a la autoridad municipal y podamos acordar y donde acepten la condición del beneficio ciudadano”, dijo el munícipe.