Conurbadas

Violación, feminicidio, extorsión y trata, flagelos para las mujeres mexiquenses

Violación estatal

***En el inicio del 2022 los ataques sexuales se dispararon 38.4 por ciento

Valle de México, a 28 de febrero de 2022.- La violencia contras las mujeres del Estado de México registró un incremento sustancial en diversos delitos al inicio del año 2022, donde nuevamente el asesinato por razones de género llevó a la entidad al primer lugar, como ha sucedido durante los últimos cuatro años, con el añadido de que los ataques sexuales se incrementaron hasta en 38.4 por ciento, el más alto en el país.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde la entidad mexiquense alcanzó los 14 feminicidios durante enero, 2 más que los sucedidos en ese mes del 2021.

Esta vez la lista de municipios con mayor incidencia del fenómeno fueron Huehuetoca y Nicolás Romero, con 2 cada cual; con un caso por localidad figuraron Chimalhuacán, Huixquilucan, La Paz, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Temoaya, Texcaltitlán, Tlalnepantla y Valle de Chalco Solidaridad.

En el informe de la dependencia destacaron los 21 homicidios dolosos contra las mujeres en enero pasado, por 13 del mismo mes del año  2021.

Violación país
Gráficas: SESNSP.

También se registró un incremento en materia de lesiones dolosas comparados ambos meses, pasando de 885 a 1,050; lo mismo sucedió con el delito de extorsión que pasó de 66 casos a 70.

Respecto del delito de trata de personas, en enero del año pasado hubo 5 casos y el mismo mes de este año sumó más del doble: 11 en total.

En cuanto a violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, el Estado de México encabezó la relación nacional con 163 (más de la mitad del nacional, con 306), cuando en enero del 2021 registró 152.

De todos los ilícitos reportados, el de violación fue el que reportó el mayor número en el país: 227 expedientes (a nivel nacional el incremento fue de 12.6 por ciento, pero en la entidad mexiquense resultó de 38.4 por ciento), por 164 de enero del 2021.

La extorsión en contra de las mujeres mexiquense también llevó a la entidad al primer puesto en incidencia: 70 casos en enero pasado, por 66 del mismo mes del 2021.